Análisis de un bambuco y un pasillo de Emilio Murillo, una polka y un tango brasilero de Ernesto Nazareth a la luz de una reflexión sobre el nacionalismo musical
La época en la que nacieron y vivieron Emilio Murillo y Ernesto Nazareth fue un momento lleno de cambios económicos, políticos y sociales donde el capitalismo se desarrolló a gran escala alrededor de toda Latinoamérica. Mientras el capitalismo entraba al continente americano, el nacionalismo estaba...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15659
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15659
- Palabra clave:
- Nacionalismo musical
Ernesto Nazareth
Emilio Murillo
Análisis musical
Artes musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música colombiana - Historia y crítica - Siglos XIX y XX
Música para piano
Música brasilera - Historia y crítica - Siglos XIX y XX
Murillo Chapull, Emilio - 1880 – 1942
Nazareth, Ernesto - 1863 – 1934
Musical nationalism
Ernesto Nazareth
Emilio Murillo
Musical analysis
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La época en la que nacieron y vivieron Emilio Murillo y Ernesto Nazareth fue un momento lleno de cambios económicos, políticos y sociales donde el capitalismo se desarrolló a gran escala alrededor de toda Latinoamérica. Mientras el capitalismo entraba al continente americano, el nacionalismo estaba insertándose en las discusiones políticas, económicas y culturales de las nacientes naciones latinoamericanas, este proceso generó diversas discusiones y definiciones alrededor del nacionalismo. Por otro lado, la singular vida que cada compositor tuvo y las maneras como diversos autores han leído e interpretado su obra en el contexto también es diversa. En consecuencia, independientemente de si estos compositores se consideraban a sí mismos, o fueron considerados luego de su muerte, como compositores nacionalistas, este trabajo pretende analizar cuatro piezas para piano (una de ellas para voz y piano), a la luz del contexto de los cincuenta años que comprenden el cambio del siglo XIX al XX (1880 – 1920). Desde el análisis se hará una comparación entre las piezas en búsqueda de elementos comunes que puedan dar indicios de los estilos compositivos de estos dos personajes, observando qué influencias o características del nacionalismo musical en sus países están presentes en sus piezas y como se correlacionan entre sí. |
---|