Desarrollo de los procesos comunicativos a partir de la enseñanza musical

Este informe final de investigación está conformado por introducción, tres capítulos, conclusiones, bibliografía y anexos. En la Introducción, se da cuenta de la necesidad de adelantar este trabajo, del problema de investigación, los objetivos y las tareas a realizar. El primer capítulo está dedicad...

Full description

Autores:
Ramírez Pulido, Abelardo Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1245
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1245
Palabra clave:
Comunicación - Aspectos sociales
Música - Enseñanza
Música en la educación
Prácticas de la enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_4fddf8af730657cda75f8c8e95b9bdcc
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1245
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling López Vega, AlfonsoRamírez Pulido, Abelardo AntonioLicenciado en Educación Básica con énfasis en Educación Artística2014-09-16T13:13:07Z2015-03-02T19:17:40Z2014-09-16T13:13:07Z2015-03-02T19:17:40Z2007http://hdl.handle.net/11349/1245Este informe final de investigación está conformado por introducción, tres capítulos, conclusiones, bibliografía y anexos. En la Introducción, se da cuenta de la necesidad de adelantar este trabajo, del problema de investigación, los objetivos y las tareas a realizar. El primer capítulo está dedicado a la identificación de referentes teóricos que sirven de base para el análisis de la realidad empírica de cómo la enseñanza de la música propicia la formación comunicativa en el grado sexto de la EOH, este primer capítulo, a su vez, se divide en dos partes: necesidad humana de comunicarse y la expresión musical. El aparte dedicado al tema de la comunicación humana profundiza la importancia de esta y los diferentes caminos de expresión que la misma genera. Para el desarrollo del acápite correspondiente a la expresión musical, se abordan aspectos de la naturaleza de la música y la orientación escolar de su aprendizaje. En el segundo capítulo se caracteriza lo que ha sido y lo que es la realidad escolar de la enseñanza de la música en la EOH, para hacer esta aproximación, se indagaron las apreciaciones y puntos de vista de profesores de la institución, también se tuvo un acercamiento a los estudiantes acerca de diversos aspectos generales que afectan el proceso de formación escolar situación socio-económica, núcleo familiar y puntos de vista e imaginarios sobre la música. A partir de los elementos teóricos obtenidos en la consolidación del primer capítulo y del conocimiento de la realidad educativa que derivó del segundo capítulo, el tercer capítulo lo constituye la formulación de una propuesta metodológica, para el desarrollo de los procesos comunicativos a partir de la enseñanza musical, en los niños de sexto grado de la EOH.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación ArtísticaFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecDesarrollo de los procesos comunicativos a partir de la enseñanza musicalbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fComunicación - Aspectos socialesMúsica - EnseñanzaMúsica en la educaciónPrácticas de la enseñanzaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILAgudeloOscar2007.pdf.jpgAgudeloOscar2007.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6463https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/f444548b-5003-417d-88e0-a698c9b1c9d1/download7cb9daa6d53aff7fafa287beeb41f3aeMD52ORIGINALAgudeloOscar2007.pdfapplication/pdf927430https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/1de21b9f-df84-4279-9ea6-9c4fadbbbad3/download486358b81022df7842e906f2ccfb9ec3MD5111349/1245oai:repository.udistrital.edu.co:11349/12452023-06-13 15:19:41.462http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalrestrictedhttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de los procesos comunicativos a partir de la enseñanza musical
title Desarrollo de los procesos comunicativos a partir de la enseñanza musical
spellingShingle Desarrollo de los procesos comunicativos a partir de la enseñanza musical
Comunicación - Aspectos sociales
Música - Enseñanza
Música en la educación
Prácticas de la enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas
title_short Desarrollo de los procesos comunicativos a partir de la enseñanza musical
title_full Desarrollo de los procesos comunicativos a partir de la enseñanza musical
title_fullStr Desarrollo de los procesos comunicativos a partir de la enseñanza musical
title_full_unstemmed Desarrollo de los procesos comunicativos a partir de la enseñanza musical
title_sort Desarrollo de los procesos comunicativos a partir de la enseñanza musical
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Pulido, Abelardo Antonio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv López Vega, Alfonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Pulido, Abelardo Antonio
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comunicación - Aspectos sociales
Música - Enseñanza
Música en la educación
Prácticas de la enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas
topic Comunicación - Aspectos sociales
Música - Enseñanza
Música en la educación
Prácticas de la enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas
description Este informe final de investigación está conformado por introducción, tres capítulos, conclusiones, bibliografía y anexos. En la Introducción, se da cuenta de la necesidad de adelantar este trabajo, del problema de investigación, los objetivos y las tareas a realizar. El primer capítulo está dedicado a la identificación de referentes teóricos que sirven de base para el análisis de la realidad empírica de cómo la enseñanza de la música propicia la formación comunicativa en el grado sexto de la EOH, este primer capítulo, a su vez, se divide en dos partes: necesidad humana de comunicarse y la expresión musical. El aparte dedicado al tema de la comunicación humana profundiza la importancia de esta y los diferentes caminos de expresión que la misma genera. Para el desarrollo del acápite correspondiente a la expresión musical, se abordan aspectos de la naturaleza de la música y la orientación escolar de su aprendizaje. En el segundo capítulo se caracteriza lo que ha sido y lo que es la realidad escolar de la enseñanza de la música en la EOH, para hacer esta aproximación, se indagaron las apreciaciones y puntos de vista de profesores de la institución, también se tuvo un acercamiento a los estudiantes acerca de diversos aspectos generales que afectan el proceso de formación escolar situación socio-económica, núcleo familiar y puntos de vista e imaginarios sobre la música. A partir de los elementos teóricos obtenidos en la consolidación del primer capítulo y del conocimiento de la realidad educativa que derivó del segundo capítulo, el tercer capítulo lo constituye la formulación de una propuesta metodológica, para el desarrollo de los procesos comunicativos a partir de la enseñanza musical, en los niños de sexto grado de la EOH.
publishDate 2007
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-16T13:13:07Z
2015-03-02T19:17:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-16T13:13:07Z
2015-03-02T19:17:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/1245
url http://hdl.handle.net/11349/1245
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/f444548b-5003-417d-88e0-a698c9b1c9d1/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/1de21b9f-df84-4279-9ea6-9c4fadbbbad3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7cb9daa6d53aff7fafa287beeb41f3ae
486358b81022df7842e906f2ccfb9ec3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Distrital
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1828165557179908096