Desarrollo de los procesos comunicativos a partir de la enseñanza musical

Este informe final de investigación está conformado por introducción, tres capítulos, conclusiones, bibliografía y anexos. En la Introducción, se da cuenta de la necesidad de adelantar este trabajo, del problema de investigación, los objetivos y las tareas a realizar. El primer capítulo está dedicad...

Full description

Autores:
Ramírez Pulido, Abelardo Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1245
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1245
Palabra clave:
Comunicación - Aspectos sociales
Música - Enseñanza
Música en la educación
Prácticas de la enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este informe final de investigación está conformado por introducción, tres capítulos, conclusiones, bibliografía y anexos. En la Introducción, se da cuenta de la necesidad de adelantar este trabajo, del problema de investigación, los objetivos y las tareas a realizar. El primer capítulo está dedicado a la identificación de referentes teóricos que sirven de base para el análisis de la realidad empírica de cómo la enseñanza de la música propicia la formación comunicativa en el grado sexto de la EOH, este primer capítulo, a su vez, se divide en dos partes: necesidad humana de comunicarse y la expresión musical. El aparte dedicado al tema de la comunicación humana profundiza la importancia de esta y los diferentes caminos de expresión que la misma genera. Para el desarrollo del acápite correspondiente a la expresión musical, se abordan aspectos de la naturaleza de la música y la orientación escolar de su aprendizaje. En el segundo capítulo se caracteriza lo que ha sido y lo que es la realidad escolar de la enseñanza de la música en la EOH, para hacer esta aproximación, se indagaron las apreciaciones y puntos de vista de profesores de la institución, también se tuvo un acercamiento a los estudiantes acerca de diversos aspectos generales que afectan el proceso de formación escolar situación socio-económica, núcleo familiar y puntos de vista e imaginarios sobre la música. A partir de los elementos teóricos obtenidos en la consolidación del primer capítulo y del conocimiento de la realidad educativa que derivó del segundo capítulo, el tercer capítulo lo constituye la formulación de una propuesta metodológica, para el desarrollo de los procesos comunicativos a partir de la enseñanza musical, en los niños de sexto grado de la EOH.