Cotidianidad y sentires. Educación emocional: Propuesta pedagógica para el reconocimiento de sí mismo y del otro

Este documento presenta una propuesta pedagógica que fue desarrollada en colaboración con estudiantes pertenecientes al sistema educativo distrital. El objetivo principal de este proyecto es promover el autoconocimiento y el reconocimiento de los demás a través de la educación emocional. La propuest...

Full description

Autores:
Carvajal Sarmiento, Mayra Alejandra
Montero Jiménez, Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/41791
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/41791
Palabra clave:
Reconocimiento de sí mismo y del otro
Educación emocional
Expresión plástica en la infancia
Propuesta pedagógica
Cotidianidad y sentires. Educación emocional: Propuesta pedagógica para el reconocimiento de sí mismo y del otro -- Tesis y disertaciones académicas.
Educación Emocional en el Aula
Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico
Recognition of self and others
Emotional education
Plastic expression in childhood
Pedagogical proposal
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento presenta una propuesta pedagógica que fue desarrollada en colaboración con estudiantes pertenecientes al sistema educativo distrital. El objetivo principal de este proyecto es promover el autoconocimiento y el reconocimiento de los demás a través de la educación emocional. La propuesta pedagógica se basa en la implementación de estrategias y actividades diseñadas para promover la inteligencia emocional de los estudiantes. Estas actividades incluyen explorar las propias emociones, desarrollar empatía y habilidades de comunicación y construir relaciones interpersonales saludables. A través de este enfoque se busca fortalecer la autoestima, la autorregulación emocional y la resiliencia. El estudio también se centra en evaluar la efectividad de estas estrategias, utilizando métodos cuantitativos y cualitativos para medir el impacto de la educación emocional en el bienestar y el rendimiento académico de los estudiantes. Finalmente, los resultados muestran que la implementación de la propuesta pedagógica tiene un efecto positivo en la vida emocional y social de los estudiantes, mejorando su capacidad para comprender y expresar emociones, resolver conflictos y relacionarse asertivamente con los demás.