Aproximaciones: conceptuales, contextuales y proyectivas presentes en los proyectos ambientales escolares (PRAE) de las instituciones educativas públicas de la Localidad Rafael Uribe Uribe, Bogotá
La presente investigación realiza una exploración de los campos conceptuales, contextuales y proyectivos presentes en los PRAE de las instituciones educativas públicas de la localidad Rafael Uribe Uribe de Bogotá, con el objetivo de analizar los niveles de desarrollo de las estrategias- educativo- a...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14919
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/14919
- Palabra clave:
- Educación ambiental
PRAE
Campo conceptual
Campo contextual
Campo proyectivo
Instituciones educativas distritales
Especialización en Educación y Gestión Ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental - Rafael Uribe Uribe (Localidad, Bogotá, Colombia)
Proyectos ambientales escolares - Rafael Uribe Uribe (Localidad, Bogotá, Colombia)
Niños y medio ambiente - Rafael Uribe Uribe (Localidad, Bogotá, Colombia)
Environmental education
PRAE
Conceptual field
Contextual field
Projective field
District educational institutions
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación realiza una exploración de los campos conceptuales, contextuales y proyectivos presentes en los PRAE de las instituciones educativas públicas de la localidad Rafael Uribe Uribe de Bogotá, con el objetivo de analizar los niveles de desarrollo de las estrategias- educativo- ambientales en las instituciones, a partir del reconocimiento de los términos de ambiente, educación ambiental y territorio en el campo conceptual; la identificación de la lectura del contexto ambiental desde la situación ambiental, territorio ambiental, pertinencia y coherencia; y la interpretación de referentes proyectivos desde la participación interinstitucional e intrainstitucional. Para tal fin, se llevó a cabo una metodología cualitativa desde la categorización de la información permitiendo generar una unidad de análisis. A partir de dicha categorización se encontró que las corrientes de educación ambiental más significativas, son la resolutiva, ético-moral y conservacionista-recursista; al igual se evidenció que el desarrollo de competencias ciudadanas desde este trabajo, se focalizaba en la adquisición de habilidades de tipo emocional y cognitivo; así mismo, las IED identificaron las problemáticas ambientales que se encuentran en la localidad como parte del proceso de lectura del contexto. Logrando concluir que la postura de educación ambiental está incidiendo en el diagnóstico de los problemas y situaciones ambientales en los PRAE; identificando las dificultades en los procesos de articulación entre el PEI y el PRAE; finalmente se resalta la generación de espacios al interior de las IED permitiendo la toma de acciones y decisiones, así mismo, el apoyo y la participación que ejercen entidades externas a las instituciones educativas enriqueciendo el trabajo de los PRAE de las IED. |
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