La hora Warner

La estética misma usada como mecanismo para adoctrinar al observador, donde la estrategia es direccionar el sentido simbólico de la imagen y con esto cambiar la proyección de un sujeto frente a la sociedad que inicialmente es negativa. Esta propuesta permite que el marginado se mitifique partiendo d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5536
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/5536
Palabra clave:
Apropiación
Ñero
Contexto
Grupos sociales
Artes Plásticas y Audiovisuales - Tesis y disertaciones académicas
Arte - Exposiciones
Cultura popular
Interacción social en jóvenes
Alienación (Psicología social)
Appropriation
Ñero
Context
Social groups
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La estética misma usada como mecanismo para adoctrinar al observador, donde la estrategia es direccionar el sentido simbólico de la imagen y con esto cambiar la proyección de un sujeto frente a la sociedad que inicialmente es negativa. Esta propuesta permite que el marginado se mitifique partiendo del conocimiento de lo colectivo y su encuentro con la referencia pictórica del arte religioso la cual contiene marcados lineamientos morales que conducen a la pleitesía por un mártir y el sacrificio. El acervo de imágenes encontradas en las redes sociales muestra infinitas particularidades que llevan esta búsqueda a lugares profundos en donde los empoderados circulan y difunden productos a través registros precarios, imágenes desenfocadas con encuadres extraños, que permiten identificar el valor que es dado a un contexto en donde prima el uso de indumentaria Looney Tunes. La riqueza iconográfica que contiene el contexto de la barriada como paisaje, periferia, población, está presente en sus posteriores registros y evidencian dinámicas específicas con un trasfondo social y político en el cual la adversidad es palpable y la seguida carencia de oportunidades implica agremiarse bajo la directriz de dibujos animados, de personalidad demente y Codiciosa la cual indirectamente responde a las relaciones humanas en dicho espacio. Esta convocatoria de carácter informal hizo un llamado a los sujetos del barrio la Isla para que hicieran parte de esta sesión fotográfica, en donde el único requisito fue posar con su indumentaria de los Looney Tunes. ¿Por qué aceptarían un llamado en el cual serían fotografiados dentro de las instalaciones en la casa de la cultura de este barrio? En la fachada del espacio se dispuso una pintura hecha con anterioridad. Allí empezó la verdadera convocatoria, pues la pregunta que se repetía con intensidad fue ¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto cobra, me hace un retrato? La naturaleza de este proyecto en el que serían dispuestos como dioses, santos y mártires bajo el apelativo de empoderados al ser retratados al óleo, llamo la atención al manifestarse como algo exótico, algunos se negaban, otros atendían el llamado y sin pedir nada a cambio accedieron a esta sesión, en donde el reto fue transmitir por medio de una nueva composición un sentimiento de superioridad en los que se evidencia una actitud desafiante, señalando la relación con retratos religiosos en donde habían diferentes expresiones, y su posterior instalación a grandes alturas en las catedrales.