La construcción de una estética social mediada por la experiencia en la clase de ciencias naturales en el grado 203 del Colegio Manuelita Sáenz.

El presente trabajo monográfico se concibe como la oportunidad para que los niños y niñas logren experiencias sensibles, comprendiendo su realidad más allá de lo que se ve en la clase o está dicho, sino lo que podemos hacer. Que el estudiante sea protagonista de sus experiencias, siendo sujeto de af...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28544
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/28544
Palabra clave:
Ciencias naturales
Estética social
Experiencia estética
Expresión artística
Experiencia
El otro
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Estética - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Ciencias naturales - Educación secundaria - Bogotá (Colombia)
Experiencia estética - Bogotá (Colombia)
Colegio Manuelita Sáenz (Bogotá, Colombia)
Natural sciences
Social aesthetics
Aesthetic experience
Artistic expression
Experience
The other
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo monográfico se concibe como la oportunidad para que los niños y niñas logren experiencias sensibles, comprendiendo su realidad más allá de lo que se ve en la clase o está dicho, sino lo que podemos hacer. Que el estudiante sea protagonista de sus experiencias, siendo sujeto de afecto y emociones, y que asimismo desde la exploración permita las posibilidades y acercamientos a lo que no conocemos, confiando en sus capacidades. No se basa en aprendizajes o lenguajes disciplinarios de las ciencias, es más bien la disposición de las actitudes que se encuentren durante las actividades realizadas, evidenciando la manera en que concebimos, nos respetamos y relacionamos nosotros mismos, el mundo en que vivimos y los otros seres humanos, donde los momentos planeados creen bases de pensamiento científico, al preguntarse, anticiparse y sorprenderse, esto siendo consecuencia de las interacciones que se viven en él. Esta se llevó a cabo con niñas y niños del grado segundo de primaria en el IED Manuelita Sáenz bajo el marco de investigación acción-educativa, en el cual el objetivo principal fue posibilitar la construcción de una estética social en los niños y niñas de grado 203/303 IED Manuelita Sáenz permitiendo el acercamiento a la realidad del otro y lo otro, mediante la experiencia en clase de ciencias naturales, llevada a cabo.