La comprensión y reflexión de los procesos, técnicas y rutas de demostración geométrica que emergen en las prácticas de estudiantes para profesor

Dentro del contexto comprendido por el Proyecto de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas (LEBEM), mediante sus distintos ejes, sobretodo el de didáctica y resolución de problemas, se trabaja a lo largo de los semestres aspectos alusivos a la demostración en matemáticas de un mo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/955
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/955
Palabra clave:
Geometría - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza primaria
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_4ef01fa754c099de660c05bedd937da0
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/955
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La comprensión y reflexión de los procesos, técnicas y rutas de demostración geométrica que emergen en las prácticas de estudiantes para profesor
title La comprensión y reflexión de los procesos, técnicas y rutas de demostración geométrica que emergen en las prácticas de estudiantes para profesor
spellingShingle La comprensión y reflexión de los procesos, técnicas y rutas de demostración geométrica que emergen en las prácticas de estudiantes para profesor
Geometría - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza primaria
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
title_short La comprensión y reflexión de los procesos, técnicas y rutas de demostración geométrica que emergen en las prácticas de estudiantes para profesor
title_full La comprensión y reflexión de los procesos, técnicas y rutas de demostración geométrica que emergen en las prácticas de estudiantes para profesor
title_fullStr La comprensión y reflexión de los procesos, técnicas y rutas de demostración geométrica que emergen en las prácticas de estudiantes para profesor
title_full_unstemmed La comprensión y reflexión de los procesos, técnicas y rutas de demostración geométrica que emergen en las prácticas de estudiantes para profesor
title_sort La comprensión y reflexión de los procesos, técnicas y rutas de demostración geométrica que emergen en las prácticas de estudiantes para profesor
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Carranza, Edwin
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Geometría - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza primaria
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
topic Geometría - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza primaria
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
description Dentro del contexto comprendido por el Proyecto de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas (LEBEM), mediante sus distintos ejes, sobretodo el de didáctica y resolución de problemas, se trabaja a lo largo de los semestres aspectos alusivos a la demostración en matemáticas de un modo práctico. Aunque los distintos espacios de formación que constituyen los ejes en cuestión, aborden implícita o explícitamente la demostración de acuerdo con los objetivos de cada asignatura, reconocemos la gran importancia que ésta tiene en el desarrollo de los procesos argumentativos y del razonamiento. En ocasiones desde lo aritmético, algebraico o lo geométrico dándole así la importancia que merece la demostración no solo en la formación de docentes en matemáticas sino también en la formación cognitiva que le compete a cada individuo. La demostración constituye la base de las matemáticas y a su vez de las demás ciencias, ya que permite verificar la valides o falsedad de las afirmaciones puestas en discusión por un grupo de personas. Para nosotros es gratificante presentar por medio del presente trabajo una investigación poco usual dentro de los trabajos de grado que se elaboran en el proyecto curricular LEBEM. Claro está, con esto no estamos queriendo decir que este trabajo tenga menor o mayor valor que las investigaciones elaboradas por otros estudiantes, por el contrario reconocemos el gran beneficio que los distintos trabajos de grado proporcionan al entorno académico, ya que por medio de estos nacen los frutos de diversas inquietudes transformadas en problemas, frutos que son un gran aporte cuando nos permiten inquietarnos más de la cuenta. Ser investigadores y a su vez objetos de estudio en este proyecto nos obligó a tener que encontrar una especie de armonía entre lo subjetivo y lo objetivo a fin de no caer en cualquiera de los dos extremos. La investigación tiene su inicio, posterior a la asignación de un problema de geometría, diseñado por el docente que dirige este trabajo. En dicha situación el objetivo consistía en conjeturar hipótesis referentes al problema con la que encaramos dicha situación problema tomando como referente metodológico la obra de Manson, Burton y Stacey (1989) titulada pensar matemáticamente, que plantea un valioso método para resolver problemas en matemáticas, considerando el estudio de las características de los procesos cognitivos que involucra toda actividad matemática, particularización y generalización. En su primera parte, el presente trabajo muestra el proceso de resolución del problema organizado mediante el esquema de la teoría de resolución de problemas, mencionada anteriormente.
publishDate 2012
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:00:07Z
2015-03-02T18:56:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:00:07Z
2015-03-02T18:56:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/955
url http://hdl.handle.net/11349/955
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/955/2/GonzalezPinillaOscarJavier2012.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/955/1/GonzalezPinillaOscarJavier2012.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2f9edc6f4f9752fd71e79fcdd31f8060
57364e910f0e6141ab657e87d55c4d70
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712647733968896
spelling Carranza, EdwinGonzález Pinilla, Oscar JavierArévalo Vanegas, CamiloJiménez Porras, Luis EduardoLicenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas2014-09-14T21:00:07Z2015-03-02T18:56:43Z2014-09-14T21:00:07Z2015-03-02T18:56:43Z2012http://hdl.handle.net/11349/955Dentro del contexto comprendido por el Proyecto de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas (LEBEM), mediante sus distintos ejes, sobretodo el de didáctica y resolución de problemas, se trabaja a lo largo de los semestres aspectos alusivos a la demostración en matemáticas de un modo práctico. Aunque los distintos espacios de formación que constituyen los ejes en cuestión, aborden implícita o explícitamente la demostración de acuerdo con los objetivos de cada asignatura, reconocemos la gran importancia que ésta tiene en el desarrollo de los procesos argumentativos y del razonamiento. En ocasiones desde lo aritmético, algebraico o lo geométrico dándole así la importancia que merece la demostración no solo en la formación de docentes en matemáticas sino también en la formación cognitiva que le compete a cada individuo. La demostración constituye la base de las matemáticas y a su vez de las demás ciencias, ya que permite verificar la valides o falsedad de las afirmaciones puestas en discusión por un grupo de personas. Para nosotros es gratificante presentar por medio del presente trabajo una investigación poco usual dentro de los trabajos de grado que se elaboran en el proyecto curricular LEBEM. Claro está, con esto no estamos queriendo decir que este trabajo tenga menor o mayor valor que las investigaciones elaboradas por otros estudiantes, por el contrario reconocemos el gran beneficio que los distintos trabajos de grado proporcionan al entorno académico, ya que por medio de estos nacen los frutos de diversas inquietudes transformadas en problemas, frutos que son un gran aporte cuando nos permiten inquietarnos más de la cuenta. Ser investigadores y a su vez objetos de estudio en este proyecto nos obligó a tener que encontrar una especie de armonía entre lo subjetivo y lo objetivo a fin de no caer en cualquiera de los dos extremos. La investigación tiene su inicio, posterior a la asignación de un problema de geometría, diseñado por el docente que dirige este trabajo. En dicha situación el objetivo consistía en conjeturar hipótesis referentes al problema con la que encaramos dicha situación problema tomando como referente metodológico la obra de Manson, Burton y Stacey (1989) titulada pensar matemáticamente, que plantea un valioso método para resolver problemas en matemáticas, considerando el estudio de las características de los procesos cognitivos que involucra toda actividad matemática, particularización y generalización. En su primera parte, el presente trabajo muestra el proceso de resolución del problema organizado mediante el esquema de la teoría de resolución de problemas, mencionada anteriormente.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación Básica con énfasis en MatemáticasFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecLa comprensión y reflexión de los procesos, técnicas y rutas de demostración geométrica que emergen en las prácticas de estudiantes para profesorbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fGeometría - EnseñanzaMatemáticas - Enseñanza primariaMétodos de enseñanzaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILGonzalezPinillaOscarJavier2012.pdf.jpgGonzalezPinillaOscarJavier2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9139http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/955/2/GonzalezPinillaOscarJavier2012.pdf.jpg2f9edc6f4f9752fd71e79fcdd31f8060MD52open accessORIGINALGonzalezPinillaOscarJavier2012.pdfapplication/pdf4645024http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/955/1/GonzalezPinillaOscarJavier2012.pdf57364e910f0e6141ab657e87d55c4d70MD51metadata only access11349/955oai:repository.udistrital.edu.co:11349/9552023-06-13 12:33:41.751metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co