CLIL to Support Sex Education

Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE) para soportar la educación sexual, es un estudio de casos cualitativo que se llevó a cabo en un grado décimo compuesto por 36 estudiantes en una institución educativa pública llamada Institución Educativa Distrital Villa Rica. El propós...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3556
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/3556
Palabra clave:
AICLE
Educación Sexual
Métodos Anticonceptivos
CLIL
Sex Education
Contraceptive Methods
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE) para soportar la educación sexual, es un estudio de casos cualitativo que se llevó a cabo en un grado décimo compuesto por 36 estudiantes en una institución educativa pública llamada Institución Educativa Distrital Villa Rica. El propósito de éste estudio era el de plasmar las perspectivas de los estudiantes antes y después de tomar cuatro lecciones del tema: Educación Sexual, usando la metodología de (AICLE). Estas lecciones se enfocaron además en el desarrollo de habilidades de escritura y énfasis de contenido en métodos anticonceptivos. Nuestro interés en la enseñanza de educación sexual nace de la falta de educación en este tema en el contexto Colombiano y la falta de conocimiento de los estudiantes respecto a los métodos anticonceptivos que nos lleva a evidenciar adolescentes desinformados iniciando sus vidas sexuales sin el suficiente conocimiento en cuanto a cómo prevenir un embarazo o evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual (EETTSS). Los instrumentos de recolección de datos usados en este estudio de caso fueron: artefactos hechos por los estudiantes, encuestas y entrevistas. Madurez y responsabilidad a la hora de tomar una clase de educación sexual, incremento en el conocimiento del lenguaje, concienciación de los estudiantes acerca de tener relaciones sexuales seguras, unión de grupo y compañerismo, y estudiantes tomando una posición crítica respecto a lo que aprenden, se presentan como los principales hallazgos que aporta esta investigación.