Joropo en dos movimientos basado en un canto de ordeño y golpe de gabán, para cuarteto de cuerdas frotadas y cuatro llanero

Este proyecto propone la composición de una obra de joropo en dos movimientos a través de un canto de ordeño y uno de los golpes tradicionales de la música llanera, que es un gabán. Con ello se pretende abarcar una de las estéticas del siglo XX a través del canto de ordeño como la proporción aurea y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5499
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/5499
Palabra clave:
Joropo
Música Llanera
Canto de ordeño
Golpe de gabán
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música popular - Orinoquía (Región, Colombia
Música folclórica
Composición musical
Joropo
Llanera music
Milking singing
Golpe de gabán
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto propone la composición de una obra de joropo en dos movimientos a través de un canto de ordeño y uno de los golpes tradicionales de la música llanera, que es un gabán. Con ello se pretende abarcar una de las estéticas del siglo XX a través del canto de ordeño como la proporción aurea y la serie de Fibonacci, aunque estaba implícito ya desde la antigüedad. De hecho fue relevante durante el siglo XX por compositores como: Béla Bartók, Anton Weber, Arnold Schoenberg y otros. A su vez, se recurre a escrituras no convencionales, las cuales fueron comúnmente utilizadas por los compositores ya mencionados. El lenguaje barroco a través del joropo, otro tipo de concepto que se encontrará dentro de la composición, ya que nos encontramos en una época donde tratamos de encontrar similitudes dentro de nuestras músicas populares con respecto a otras, o en la experimentación de otros tipos de lenguajes, de la cual ya muchos grupos han experimentado, a través del rock, el flamenco, la música árabe etc. Actualmente la música tiende a integrar elementos de la tradición local autóctona con la cultura occidental, a través de ello los resultados son interesantes y de gran aporte, tanto para el compositor como para el intérprete, ya que se van generando otros tipos de códigos y herramientas.