Verificación del diagrama esfuerzo-deformación de un acero AISI 1020 templado a temperaturas intercríticas usando la técnica RVE por elementos finitos.
Actualmente los aceros doble fase Dual phase (DP) han sido determinantes a nivel industrial, específicamente en la fabricación de carrocerías para vehículos. De acuerdo con el programa de aceros vehiculares para el futuro FSV se espera que más del 30% de la producción de las carrocerías para vehícul...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13504
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/13504
- Palabra clave:
- Aceros doble fase
Procesamiento termomecánico
Microestructura
Plasticidad bilineal
Ferrita
Martensita
Tecnología Mecánica - Tesis y disertaciones académicas
Acero - Pruebas
Templado del acero
Tratamiento térmico del acero
Dual phase steels
Thermomechanical processing
Microstructure
Bilinear plasticity
Ferrite
Martensite
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Actualmente los aceros doble fase Dual phase (DP) han sido determinantes a nivel industrial, específicamente en la fabricación de carrocerías para vehículos. De acuerdo con el programa de aceros vehiculares para el futuro FSV se espera que más del 30% de la producción de las carrocerías para vehículos eléctricos e híbridos sea fabricada con aceros DP. Estos aceros son producidos por el procesamiento termomecánico y están compuestos por una matriz blanda de ferrita, con una fase dura de martensita. Las propiedades mecánicas de estos materiales dependen de las propiedades de cada fase (Fluencia, dureza, etc.) y de las fracciones volumétricas de estas dentro de la microestructura, debido a su amplio uso se hace relevante conocer más a fondo la utilidad de estos aceros a través del modelamiento por elementos finitos. En este estudio se realizó el ensayo de tensión según la norma ASTM E-8, se calcularon las temperaturas intercríticas basados en la composición química del material; posteriormente se templaron desde temperaturas de 750°C, 780°C y a 810°C. A partir de un estudio metalográfico se obtuvieron los porcentajes de las fases en las probetas tratadas, posteriormente fueron caracterizadas mediante ensayos de microdureza, MOC y SEM. Con la información recolectada se hizo un análisis de datos, y a partir de un modelo de plasticidad bilineal, se construyó un volumen de control (RVE) que representó la microestructura del material, usando Solid Works se parametrizó y modeló el RVE, definiendo la distribución volumétrica de la martensita en una matriz (ferrita), luego se simuló el comportamiento mecánico del RVE en ANSYS Workbench. Los resultados obtenidos de esfuerzos y deformaciones se compararon con los datos obtenidos experimentalmente, logrando aproximaciones de hasta el 94% en el valor último a la tensión. |
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