Aporte al estado del arte de la enseñanza de la bioética en los programas de formación postgradual en Colombia: una mirada a partir de los grupos escalafonados en Colciencias, convocatoria 509 de 2010

Educar al hombre como un ser integral, es fundamental en un mundo tan complejo como el actual, para ello, se hace necesario, entre otras cosas, formarlo en todas las dimensiones que caracterizan lo humano, en especial en lo referente a la formación ética y dentro de ella, la formación en bioética, p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/943
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/943
Palabra clave:
BIOÉTICA ENSEÑANZA
EDUCACIÓN SUPERIOR
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_4e6860b21d23b17040e243e946a35636
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/943
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aporte al estado del arte de la enseñanza de la bioética en los programas de formación postgradual en Colombia: una mirada a partir de los grupos escalafonados en Colciencias, convocatoria 509 de 2010
title Aporte al estado del arte de la enseñanza de la bioética en los programas de formación postgradual en Colombia: una mirada a partir de los grupos escalafonados en Colciencias, convocatoria 509 de 2010
spellingShingle Aporte al estado del arte de la enseñanza de la bioética en los programas de formación postgradual en Colombia: una mirada a partir de los grupos escalafonados en Colciencias, convocatoria 509 de 2010
BIOÉTICA ENSEÑANZA
EDUCACIÓN SUPERIOR
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Aporte al estado del arte de la enseñanza de la bioética en los programas de formación postgradual en Colombia: una mirada a partir de los grupos escalafonados en Colciencias, convocatoria 509 de 2010
title_full Aporte al estado del arte de la enseñanza de la bioética en los programas de formación postgradual en Colombia: una mirada a partir de los grupos escalafonados en Colciencias, convocatoria 509 de 2010
title_fullStr Aporte al estado del arte de la enseñanza de la bioética en los programas de formación postgradual en Colombia: una mirada a partir de los grupos escalafonados en Colciencias, convocatoria 509 de 2010
title_full_unstemmed Aporte al estado del arte de la enseñanza de la bioética en los programas de formación postgradual en Colombia: una mirada a partir de los grupos escalafonados en Colciencias, convocatoria 509 de 2010
title_sort Aporte al estado del arte de la enseñanza de la bioética en los programas de formación postgradual en Colombia: una mirada a partir de los grupos escalafonados en Colciencias, convocatoria 509 de 2010
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pinilla González, Jairo Ricardo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv BIOÉTICA ENSEÑANZA
EDUCACIÓN SUPERIOR
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic BIOÉTICA ENSEÑANZA
EDUCACIÓN SUPERIOR
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description Educar al hombre como un ser integral, es fundamental en un mundo tan complejo como el actual, para ello, se hace necesario, entre otras cosas, formarlo en todas las dimensiones que caracterizan lo humano, en especial en lo referente a la formación ética y dentro de ella, la formación en bioética, pues el desarrollo de la ciencia en general y la biotecnología en particular, aplicadas a la vida y salud humana, han generado una serie de interrogantes acerca de la concepción de vida y de hombre que ha desbordado toda previsión. Por lo tanto, la formación en bioética, en todos los niveles de educación y campos de formación, se constituye en un imperativo, toda vez que coadyuva a dotar a los educandos para la toma de decisiones bien argumentadas, en lo referente a problemas tan complejos como los que se derivan del desarrollo de la genética molecular y la biotecnología aplicadas al hombre, a la vida en general y a los ecosistemas en particular. Transcurridas aproximadamente cuatro décadas de acuñado el término bioética, que en un comienzo se centró en los espacios médicos, hoy se ha expandido a varios campos de la acción humana1, mostrando que su objetivo principal es la reflexión y estudio sistemático de la acción humana en los campos de aplicación de la biotecnología a la vida en general y humana en particular a la luz de principios y valores racionales, de manera tal que contribuya a elevar y mantener la calidad de vida de los individuos. Es aquí, en donde la enseñanza de la bioética se convierte en una poderosa estrategia para formar al hombre, como género, en lo verdaderamente humano, habilitándolo para la toma inteligente de decisiones, tanto frente a sí mismo, como frente a los demás y a su entorno. En este sentido, este trabajo intenta aportar información pertinente para la construcción de una aproximación al estado del arte de la enseñanza de la bioética en Colombia, para lo cual se realizó un análisis cualitativo de los grupos clasificados por COLCIENCIAS, en la convocatoria nacional para medición de grupos de investigación en ciencia, tecnología e innovación, año 2010 N° 509- 2010, prestando mayor interés a aquellos grupos que dentro de sus líneas de investigación soportan los programas de formación en bioética a nivel de postgrado. Para ello, se consultó la base de datos GrupLac de la plataforma ScienTI Colombia, así como las páginas Web oficiales de los mismos.
publishDate 2010
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T20:59:28Z
2015-03-02T21:39:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T20:59:28Z
2015-03-02T21:39:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/943
url http://hdl.handle.net/11349/943
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de ciencias y educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/943/3/SalazarAlvarracinViviana2010.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/943/1/SalazarAlvarracinViviana2010.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/943/2/SalazarAlvarracinViviana2010%20-%20anexos.zip
bitstream.checksum.fl_str_mv 63c91b6c1e20e99713929f4ae951592a
46788c6860b8f2bf86a013244e94d7ae
b60fadbc93a4df0343a1ebab2e0321d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1818102563609772032
spelling Pinilla González, Jairo RicardoSalazar Albarracín, VivianaVillareal Pasquel, Jinny BolivarEspecialista en Gerencia de Proyectos Educativos2014-09-14T20:59:28Z2015-03-02T21:39:49Z2014-09-14T20:59:28Z2015-03-02T21:39:49Z2010http://hdl.handle.net/11349/943Educar al hombre como un ser integral, es fundamental en un mundo tan complejo como el actual, para ello, se hace necesario, entre otras cosas, formarlo en todas las dimensiones que caracterizan lo humano, en especial en lo referente a la formación ética y dentro de ella, la formación en bioética, pues el desarrollo de la ciencia en general y la biotecnología en particular, aplicadas a la vida y salud humana, han generado una serie de interrogantes acerca de la concepción de vida y de hombre que ha desbordado toda previsión. Por lo tanto, la formación en bioética, en todos los niveles de educación y campos de formación, se constituye en un imperativo, toda vez que coadyuva a dotar a los educandos para la toma de decisiones bien argumentadas, en lo referente a problemas tan complejos como los que se derivan del desarrollo de la genética molecular y la biotecnología aplicadas al hombre, a la vida en general y a los ecosistemas en particular. Transcurridas aproximadamente cuatro décadas de acuñado el término bioética, que en un comienzo se centró en los espacios médicos, hoy se ha expandido a varios campos de la acción humana1, mostrando que su objetivo principal es la reflexión y estudio sistemático de la acción humana en los campos de aplicación de la biotecnología a la vida en general y humana en particular a la luz de principios y valores racionales, de manera tal que contribuya a elevar y mantener la calidad de vida de los individuos. Es aquí, en donde la enseñanza de la bioética se convierte en una poderosa estrategia para formar al hombre, como género, en lo verdaderamente humano, habilitándolo para la toma inteligente de decisiones, tanto frente a sí mismo, como frente a los demás y a su entorno. En este sentido, este trabajo intenta aportar información pertinente para la construcción de una aproximación al estado del arte de la enseñanza de la bioética en Colombia, para lo cual se realizó un análisis cualitativo de los grupos clasificados por COLCIENCIAS, en la convocatoria nacional para medición de grupos de investigación en ciencia, tecnología e innovación, año 2010 N° 509- 2010, prestando mayor interés a aquellos grupos que dentro de sus líneas de investigación soportan los programas de formación en bioética a nivel de postgrado. Para ello, se consultó la base de datos GrupLac de la plataforma ScienTI Colombia, así como las páginas Web oficiales de los mismos.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasEspecialización en Gerencia de Proyectos EducativosFacultad de ciencias y educaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecAporte al estado del arte de la enseñanza de la bioética en los programas de formación postgradual en Colombia: una mirada a partir de los grupos escalafonados en Colciencias, convocatoria 509 de 2010bachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBIOÉTICA ENSEÑANZAEDUCACIÓN SUPERIORESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILSalazarAlvarracinViviana2010.pdf.jpgSalazarAlvarracinViviana2010.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7211http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/943/3/SalazarAlvarracinViviana2010.pdf.jpg63c91b6c1e20e99713929f4ae951592aMD53open accessORIGINALSalazarAlvarracinViviana2010.pdfapplication/pdf1727032http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/943/1/SalazarAlvarracinViviana2010.pdf46788c6860b8f2bf86a013244e94d7aeMD51metadata only accessSalazarAlvarracinViviana2010 - anexos.zipapplication/octet-stream1673323http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/943/2/SalazarAlvarracinViviana2010%20-%20anexos.zipb60fadbc93a4df0343a1ebab2e0321d8MD52metadata only access11349/943oai:repository.udistrital.edu.co:11349/9432023-06-13 11:55:02.497metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co