Análisis y reflexión del entrenamiento vocal del actor en el proyecto curricular de artes escénicas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

En este trabajo se hará un análisis sobre el programa de voz en el proyecto curricular Artes Escénicas, su relación con el reconocimiento y práctica del lenguaje oral partiendo de funciones anatómicas como la fonación, la respiración, el habla, el uso de la voz y el cuerpo. Esto con el fin de darle...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23453
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23453
Palabra clave:
Voz
Actor
Entrenamiento
Artes escénicas - Tesis y disertaciones académicas
Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá). Facultad de Artes. ASAB
Entrenamiento vocal
Actores y actrices de teatro
Voice
Actor
Training
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se hará un análisis sobre el programa de voz en el proyecto curricular Artes Escénicas, su relación con el reconocimiento y práctica del lenguaje oral partiendo de funciones anatómicas como la fonación, la respiración, el habla, el uso de la voz y el cuerpo. Esto con el fin de darle un contexto fisiológico para la comprensión de su aplicación en las artes escénicas. Por otra parte, se hará un acercamiento hacia los conceptos que dan cuenta de la relación entre la voz, el cuerpo y el contexto del actor, para pasar luego a identificar las funciones específicas que se deben manejar y trabajar dentro de la formación académica de un actor profesional. Estos conceptos se retomarán junto al análisis del programa académico que se desarrolla en la Facultad de Artes de la Universidad Francisco José de Caldas ASAB, la aplicación de estos conceptos y la reflexión sobre todos los elementos orales y corporales, tomando como referente dos montajes: Montaje en verso y Montaje de VIII semestre, en los cuales se pone en práctica el entrenamiento vocal que se trabaja durante el proceso formativo y así generar una conclusión que provenga de una experiencia personal vivida en el programa.