Desarrollo del sistema de gestión de calidad conforme a los requisitos de la norma ISO 9001:2015 en fondo de empleados para la cooperación y el servicio “COOMSERVI”

La empresa denominada FONDO DE EMPLEADOS PARA LA COOPERACION Y EL SERVICIO cuya sigla es “COOMSERVI” es una persona jurídica de derecho privado, empresa asociativa sin ánimo de lucro, de responsabilidad limitada, de número de asociados y patrimonio variable e ilimitado, regido por la ley y los princ...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/24768
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/24768
Palabra clave:
Calidad
Comunicación
Variable
Diagnostico
Ingeniería de Producción - Tesis y Disertaciones Académicas
Norma ISO 9001 - Implementación
Aseguramiento de la calidad
Gestión de calidad
Quality
Communication
Variable
Diagnosis
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La empresa denominada FONDO DE EMPLEADOS PARA LA COOPERACION Y EL SERVICIO cuya sigla es “COOMSERVI” es una persona jurídica de derecho privado, empresa asociativa sin ánimo de lucro, de responsabilidad limitada, de número de asociados y patrimonio variable e ilimitado, regido por la ley y los principios de la economía solidaria, identificada por prácticas autogestionarias, solidarias, democráticas y humanistas. COOMSERVI cuenta actualmente con 7.100 asociados, ubicados en un grupo de empresas vinculadas en todo el país ALIANZA LTDA, DAR AYUDA TEMPORAL S.A, EFECTIVO S.A., GLOBAL MANAGEMENT S.A, SARALUZ LTDA., SERVIENTREGA S.A., SERVIENTREGA WORLD WIDE S.A. SERVITELECOMUNICACIONES LTDA., 360 GRADOS SEGURIDAD, T.R.G. SOCIEDAD COMANDITA, TALENTUM TEMPORAL S.A.S., TIMON S.A., TOTAL SEGUROS LTDA., ZONA FRANCA DE BOGOTA S.A., SAECOM AEROMENSAJERIA, RED INTEGRADORA S.A.S (COOMSERVI, 2016).COOMSERVI con más de 20 años en el mercado, es una organización que cuenta con cinco líneas de servicios principales dentro su Portafolio como lo son Créditos, Ahorros, Solidaridad, Educación y Bienestar con las cuales busca mejorar la calidad de vida de los asociados y su grupo familiar, por ello para COOMSERVI es de vital importancia que las operaciones realizadas por cada uno de los procesos de la organización sean eficientes y oportunas, que el servicio prestado sea estandarizado y que la información dada a los asociados sea clara, veraz y coherente con sus políticas y objetivos estratégicos. Actualmente las organizaciones buscan estar a la vanguardia con los cambios que trae consigo el mercado y la competencia, con el fin de mejorar la percepción del cliente y de esta forma incrementar sus utilidades. Por lo tanto, las normas internacionales que buscan aumentar la productividad de las organizaciones han venido tomando fuerza e importancia, convirtiéndose en un plus y valor agregado para ganar contratos frente a la competencia, dado que las organizaciones en ocasiones priorizan aquellos proveedores que cuenten con un Sistema certificado para que de esta forma les garantice productos y/o servicios de calidad y a su vez el aumento de la satisfacción de los mismos. Por esto, la ISO (Organización Internacional de Normalización) expidió la norma 9001:2015 la cual establece los requisitos para la implementación y mantenimiento de un Sistema de Gestión de Calidad SGC en las organizaciones que logre aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente, los legales y reglamentarios aplicables (ICONTEC, ICONTEC, 2015) . Adicional a esto la norma trae consigo otro tipo de ventajas como por ejemplo la mejora de la productividad, eficiencia y eficacia de la organización, la confianza de los clientes y la facilidad de búsqueda de nuevas oportunidades en el mercado. Sin embargo, COOMSERVI actualmente no cuenta con procesos estandarizados y documentados, que busquen el mejoramiento continuo de sus procesos, el aumento de la satisfacción de sus asociados y el logro eficaz de sus objetivos estratégicos, es por ello que surge la necesidad de desarrollar un Sistema de Gestión de Calidad SGC bajo la NTC ISO 9001:2015 en COOMSERVI y así contribuir a su posición estratégico-competitiva en el mercado.El desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad para COOMSERVI incluirá el estudio y diagnostico descriptivo de la organización basada en el conocimiento de la misma para así poder llegar a conclusiones más objetivas y la documentación necesaria para todos los procesos en el Sistema de gestión de Calidad.