Cátedra de Paz alternativa: una experiencia desde la educación emocional, paz imperfecta, compasión y radio escolar
En Colombia, un país atravesado por diversos conflictos, que han permeado el ethos social y a partir de las discusiones suscitadas por el proceso de paz entre el gobierno nacional y las F.A.R.C – E.P., en este proyecto de investigación se buscó realizar el reconocimiento de cómo potenciar la compasi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26203
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/26203
- Palabra clave:
- Cátedra de Paz
Compasión
Paz imperfecta
Educación emocional
Radio escolar
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y Disertaciones Académicas
Cátedras de paz - Colombia
Educación para la paz - Colombia
Educación para la paz- Metodología - Colombia
Construcción de la paz - Colombia.
Peace Chair
Compassion
Imperfect peace
Emotional education
School radio
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En Colombia, un país atravesado por diversos conflictos, que han permeado el ethos social y a partir de las discusiones suscitadas por el proceso de paz entre el gobierno nacional y las F.A.R.C – E.P., en este proyecto de investigación se buscó realizar el reconocimiento de cómo potenciar la compasión como la motivación Ético- Moral que plantea A. Schopenhauer, en el grupo de estudiantes del grado 801 J.T. de la I.E.D Robert F. Kennedy a través del planteamiento de una cátedra de paz enfocada en el concepto de paz imperfecta de Francisco Muñoz (2001) y la educación emocional desde las perspectivas de Mireya Vivas (2003) y Rafael Bisquerra (2003), implementando los elementos investigativos del método etnográfico, que luego de un proceso de diagnosticó, permitió el desarrollo de diversos talleres experienciales sobre los conceptos centrales planteados y que incluyeron la producción de radio escolar. Esto permitió visibilizar la necesidad de superar la visión dicotómica entre formación cognitiva y la emocional que genera serios obstáculos para una formación integral de los estudiantes de todos los niveles escolares, incluido el profesional; permitió visibilizar la necesidad de fomentar las emociones positivas en especial la compasión en el ámbito escolar en la búsqueda de la formación de una cultura de paz que llegue a permear a todo el tejido social y permitió a aportar elementos para la formulación de la cátedra de paz en el colegio R.F.K. |
---|