Ocho estudios sobre la escucha y un paisaje sonoro

Uno de los intereses más recurrentes que he tenido en mi proceso musical, es encontrar la forma de profundizar y mejorar cada día la manera de escuchar música. En la mayoría de academias, universidades e instituciones de educación musical en Colombia, lo tradicional es estimular el desarrollo auditi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1193
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1193
Palabra clave:
APRECIACIÓN MUSICAL
MÚSICA ENSEÑANZA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_4deb356a5623479523533e9d6139f240
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1193
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling 2014-09-14T21:16:04Z2015-03-02T18:04:30Z2014-09-14T21:16:04Z2015-03-02T18:04:30Z2012http://hdl.handle.net/11349/1193Uno de los intereses más recurrentes que he tenido en mi proceso musical, es encontrar la forma de profundizar y mejorar cada día la manera de escuchar música. En la mayoría de academias, universidades e instituciones de educación musical en Colombia, lo tradicional es estimular el desarrollo auditivo del estudiante de una manera idiomática. Esta manera de acercar a los estudiantes a la escucha, se basa en aspectos musicales considerados como tradicionales como la tonalidad funcional, el manejo de intervalos que se desprenden de la escala cromática, la figuración rítmica de tradición europea, etc., lo cual puede ser muy útil para el músico que desee enfocar su vida profesional solamente, en músicas que contengan esta manera particular de enfrentar el proceso musical -que desde luego es muy importante por el gran número de músicas que se desarrollan según estos parámetros-, pero para el músico que desee trabajar también con otro tipo de herramientas, recurriendo para ello a una gama más amplia de posibilidades -como los sonidos que son producidos a diario por la vida misma-, y quiera desarrollar una audición más allá de los conceptos arriba mencionados, podría resultar insuficiente. Cabe destacar que para muchas personas incluyendo músicos profesionales- la música es un fenómeno ajeno a los sonidos producidos por la vida diaria, por lo cual en muchos casos, éstos pasan desapercibidos incluso teniéndolos enfrente. En mi concepto, si a estas sonoridades se les ve de una manera distinta, pueden ser una fuente inagotable de piezas y estilos musicales.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasArtes MusicalesFacultad de artesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ocho estudios sobre la escucha y un paisaje sonorobachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAPRECIACIÓN MUSICALMÚSICA ENSEÑANZAARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASGuerra Cruz, FreddyProfesional en Artes Musicales11349/1193oai:repository.udistrital.edu.co:11349/11932023-06-13 12:35:57.844metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Ocho estudios sobre la escucha y un paisaje sonoro
title Ocho estudios sobre la escucha y un paisaje sonoro
spellingShingle Ocho estudios sobre la escucha y un paisaje sonoro
APRECIACIÓN MUSICAL
MÚSICA ENSEÑANZA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Ocho estudios sobre la escucha y un paisaje sonoro
title_full Ocho estudios sobre la escucha y un paisaje sonoro
title_fullStr Ocho estudios sobre la escucha y un paisaje sonoro
title_full_unstemmed Ocho estudios sobre la escucha y un paisaje sonoro
title_sort Ocho estudios sobre la escucha y un paisaje sonoro
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv APRECIACIÓN MUSICAL
MÚSICA ENSEÑANZA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic APRECIACIÓN MUSICAL
MÚSICA ENSEÑANZA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description Uno de los intereses más recurrentes que he tenido en mi proceso musical, es encontrar la forma de profundizar y mejorar cada día la manera de escuchar música. En la mayoría de academias, universidades e instituciones de educación musical en Colombia, lo tradicional es estimular el desarrollo auditivo del estudiante de una manera idiomática. Esta manera de acercar a los estudiantes a la escucha, se basa en aspectos musicales considerados como tradicionales como la tonalidad funcional, el manejo de intervalos que se desprenden de la escala cromática, la figuración rítmica de tradición europea, etc., lo cual puede ser muy útil para el músico que desee enfocar su vida profesional solamente, en músicas que contengan esta manera particular de enfrentar el proceso musical -que desde luego es muy importante por el gran número de músicas que se desarrollan según estos parámetros-, pero para el músico que desee trabajar también con otro tipo de herramientas, recurriendo para ello a una gama más amplia de posibilidades -como los sonidos que son producidos a diario por la vida misma-, y quiera desarrollar una audición más allá de los conceptos arriba mencionados, podría resultar insuficiente. Cabe destacar que para muchas personas incluyendo músicos profesionales- la música es un fenómeno ajeno a los sonidos producidos por la vida diaria, por lo cual en muchos casos, éstos pasan desapercibidos incluso teniéndolos enfrente. En mi concepto, si a estas sonoridades se les ve de una manera distinta, pueden ser una fuente inagotable de piezas y estilos musicales.
publishDate 2012
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:16:04Z
2015-03-02T18:04:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:16:04Z
2015-03-02T18:04:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/1193
url http://hdl.handle.net/11349/1193
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes Musicales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de artes
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814111130128220160