Determinantes de la conducta del voto en los estudiantes universitarios en las elecciones a la alcaldía de Bogotá D.C. del 2019: caso de estudio en la licenciatura en lenguas extranjeras con énfasis en inglés de la universidad distrital Francisco José de Caldas

El presente documento busca aportar al estudio del comportamiento electoral sobre todo en la población joven. Por ello, desea mirar las variables que pueden ofrecer una aproximación más precisa a la intención de voto de los jóvenes para la Alcaldía de Bogotá D.C. en el año 2019, tomando como estudio...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26368
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26368
Palabra clave:
Intención de voto
Heurísticos
Sesgos políticos
Conducta de voto
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas
Inglés - Enseñanza - Metodología
Elecciones - Bogota (Colombia) - 2019
Participación política - Bogotá (Colombia) - 2019
Vote intent
Heuristics
Political biases
Voting behavior
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento busca aportar al estudio del comportamiento electoral sobre todo en la población joven. Por ello, desea mirar las variables que pueden ofrecer una aproximación más precisa a la intención de voto de los jóvenes para la Alcaldía de Bogotá D.C. en el año 2019, tomando como estudio de caso a los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Universidad Francisco José de Caldas. Ello con el fin de construir un modelo que permita hallar asociaciones para explicar dicha conducta del voto. Tomando variables socioeconómicas, racionales, cognitivas y que permitiesen observar las emociones de los estudiantes frente a los candidatos, se concluye que la intención de voto en los estudiantes observados, más que moverse por una situación racional o depender de posiciones sociales, entra a ser más bien un juego de emociones y negociaciones con los valores propios, donde quien se alinee con los mismos y no despierte sensaciones de malestar cuando se piense en un eventual triunfo será la decisión a tener en cuenta.