Imágenes de Ciencia que Promueven las Películas Animadas en los Estudiantes de Grado Décimo del Colegio El Gran Britalia, de Bogotá

La información sobre ciencia que proporciona el cine a los estudiantes, tiende en su mayoría a ser alternativa a las explicaciones que sobre la actividad científica brindan estudios en epistemología y de educación en ciencias, propiciando que las ideas de los estudiantes sobre la naturaleza de la ci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13680
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/13680
Palabra clave:
Animación
Películas
Estudiantes
Naturaleza de la ciencia
Epistemología
Imagen de ciencia
Licenciatura en Química - Tesis y disertaciones académicas
Cine en la educación
Ciencia - Enseñanza
Materiales de enseñanza
Animation
Films
Students
Nature of science
Epistemology
Image of science
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La información sobre ciencia que proporciona el cine a los estudiantes, tiende en su mayoría a ser alternativa a las explicaciones que sobre la actividad científica brindan estudios en epistemología y de educación en ciencias, propiciando que las ideas de los estudiantes sobre la naturaleza de la ciencia se distorsionen y deformen. Teniendo en cuenta que el cine es una herramienta poderosa para atraer la atención de las personas, y que éste como es sabido se desarrolla en diferentes géneros, su uso en el aula como herramienta de enseñanza y de aprendizaje puede favorecer actividades que propician el trabajo de alfabetización científica. Con ello se espera, en consecuencia, aportar al campo de conocimiento de la didáctica de las ciencias con el desarrollo de un trabajo monográfico que permita contextualizar y favorecer el mejoramiento de ideas de los estudiantes sobre la ciencia, en coherencia con desarrollos contemporáneos en la línea de investigación sobre educación en ciencias y la naturaleza de la misma. Así las cosas, se enfatizó en realizar un proyecto con estudiantes de grado 10º de Educación media, para que reflexionando sobre películas animadas, se favorezcan argumentaciones críticas alrededor de la ciencia, la actividad científica y el papel de la ciencia en la sociedad.