Relaciones con la naturaleza de los niños y las niñas víctimas de desplazamiento forzado asistentes de la casa de memoria y lúdica "Botaman Viyá"

Se realizó la sistematización de experiencia en la Casa de Memoria y Lúdica Botaman Viyá, ubicada en el Centro Dignificar del barrio Chapinero (Cll.63 # 15-68) de la ciudad de Bogotá; en este lugar se hizo el trabajo de campo con niños y niñas víctimas del desplazamiento forzado causa del conflicto...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3980
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/3980
Palabra clave:
Sistematización
Naturaleza
Relaciones
Memoria
Desarraigo
Desplazamiento
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Víctimas de la violencia - Bogotá (Colombia)
Naturaleza
Desplazamiento forzado - Bogotá (Colombia)
Conflicto armado - Bogotá (Colombia)
Systemization
Nature
Relations
Memory
Uprooting
Displacement
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Se realizó la sistematización de experiencia en la Casa de Memoria y Lúdica Botaman Viyá, ubicada en el Centro Dignificar del barrio Chapinero (Cll.63 # 15-68) de la ciudad de Bogotá; en este lugar se hizo el trabajo de campo con niños y niñas víctimas del desplazamiento forzado causa del conflicto armado, el trabajo de investigación se dio en torno a la práctica formativa I a IV, involucrada en la línea de profundización Naturaleza, Memoria y Poder de la Licenciatura en Pedagogía Infantil en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en convenio con la Secretaría Distrital de Integración Social SDIS. Principalmente se tuvo en cuenta de qué manera se puede aportar en los procesos de reconstrucción de las víctimas, en cuanto a las relaciones con la naturaleza que traen después del desplazamiento; de esta forma nos cuestionamos sobre el rol pedagógico que estamos dispuestas a empezar a desempeñar, pues no solo nos formamos para enseñar conceptos a la infancia, sino que primero debemos aprender a entenderla y acercarnos a ella para así contribuir con la construcción de una sociedad sin discriminación en la que la aceptación al otro no intervenga con su apariencia física, su cultura, sus vivencias o sus formas de pensar, teniendo en cuenta que la población con la que trabajamos es bastante diversa en cuanto a características culturales y en las edades, las intervenciones pedagógicas se dieron en un espacio no convencional donde la población emergía de diferentes contextos que hacen parte del país.