Cumbero, Pompo, Rirrá, Tamboririto, Jala-Jala, Merenguillo y Paseaíto: ritmos de la música tropical del siglo XX. Digitalización, catalogación y transcripción de música del Fondo Documental Antonio Cuéllar
El Trabajo de Grado Cumbero, Pompo, Rirrá, Tamborito, Jala-Jala, Merenguillo y Paseaíto: ritmos de la música tropical del siglo XX. Digitalización, catalogación y transcripción de música del Fondo Documental Antonio Cuéllar, fue realizado en el Centro de Documentación de las Artes Gabriel Esquinas d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15728
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15728
- Palabra clave:
- Digitalización
Transcripción
Discografía
Música Tropical
Cumbero
Pompo
Rirrá
Jala-Jala
Merenguillo
Tamborito
Paseaíto
Artes Musicales - Tesis y Disertaciones Académicas
Música popular colombiana
Música tropical - Discografía
Instrumentos de percusión
Colección Antonio Cuéllar - Digitalización
Patrimonio musical - Colombia
Centro de Documentación de las Artes “Gabriel Esquinas”
Catalogación de música
Digitalization
Transcription
Discography
Music Tropical
Cumbero
Pompo
Rirrá
Jala-Jala
Merenguillo
Tamborito
Paseaíto
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El Trabajo de Grado Cumbero, Pompo, Rirrá, Tamborito, Jala-Jala, Merenguillo y Paseaíto: ritmos de la música tropical del siglo XX. Digitalización, catalogación y transcripción de música del Fondo Documental Antonio Cuéllar, fue realizado en el Centro de Documentación de las Artes Gabriel Esquinas de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Con la intención de indagar en torno a la presencia e importancia de la percusión en la música tropical colombiana, tras una pesquisa inicial relacionada con la dinastía de percusionistas de la familia Cuao, el curso de este trabajo derivó en el encuentro con numerosos ritmos cultivados en la música costeña, los cuales llamaron la atención del autor por ser poco usuales en la actualidad. Esta acción previa, dio lugar a la realización de un seguimiento más detallado de algunos de ellos, encontrados en la producción discográfica “A Puro Ritmo” de Armando Galán. Adicionalmente, se seleccionó el ritmo Paseaíto, el cual, dentro de las pesquisas realizadas en el trabajo, se destacó por ser el de mayor recurrencia. Un balance de los resultados obtenidos al finalizar el trabajo arroja la digitalización sonora y de imagen de 336 piezas musicales y la selección y organización en carpetas de los audios relacionados con los géneros: Paseíto, Paseaíto, Pasiaíto, Cumbero, Pompo, Patacumbia, Tumbasón, Tamborera, Tuqui-Tuqui, Mece- Mece, Chiquichá, Jalaíto y Macumba, que hasta el momento se han digitalizado de la colección Antonio Cuéllar. El trabajo también aporta la transcripción musical de la base ritmo-armónica de los ritmos Cumbero, Pompo, Rirrá, Jala-Jala, Merenguillo, Tamborito y Paseaíto, para lo cual fue necesario reunir y/o crear grafías musicales que describieran los timbres rítmicos utilizados en las grabaciones. Finalmente, se grabaron 43 pistas de audio que corresponden a las transcripciones musicales realizadas. |
---|