Criterios de operación, seguridad y diseño geométrico en la concepción de rotondas. Análisis comparativo entre los manuales del Transportation Research Board (U.S.A.) y el Instituto Nacional de Vías (Colombia)

Bajo ciertas condiciones de transito y geometría, las rotondas representan una solución considerablemente superior a las intersecciones convencionales, no obstante, el manual de diseño geométrico de carreteras del INVIAS (2008) se muestra precario al abordar los criterios de operación, seguridad y d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15588
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15588
Palabra clave:
Rotondas
Diseño geométrico de vías
Análisis comparativo
Ingeniería Topográfica - Tesis y disertaciones académicas
Glorietas (Tráfico)
Intersecciones
Vías
Roundabouts
Geometric roads design
Comparative analysis
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Bajo ciertas condiciones de transito y geometría, las rotondas representan una solución considerablemente superior a las intersecciones convencionales, no obstante, el manual de diseño geométrico de carreteras del INVIAS (2008) se muestra precario al abordar los criterios de operación, seguridad y diseño de este tipo de elementos. El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis comparativo entre dichos criterios tomando como referencia la guía del Transportation Research Board de los Estados Unidos de América y de esta forma establecer un balance general (Con algunas críticas, aportes y recomendaciones) de la normativa colombiana. Trabajos futuros pueden abordar problemáticas específicas en relación al diseño de rotondas tomando como referencia las falencias aquí identificadas.