El arte de la provocación
En este proyecto de investigación la importancia de entender el acontecimiento escénico a partir de los impulsos psicofísicos que nos habitan internamente, fue un puente de comunicación entre mis experiencias como actor en mi montaje de grado Less 16, una creación colectiva dirigida por Sebastián Ur...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31510
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/31510
- Palabra clave:
- Kinesis
Impulso
Cuerpo
Improvisación
Creación colectiva
Artes Escénicas -- Tesis y disertaciones académicas
Actuación teatral
Improvisación -- Actuación teatral
Destreza escénica
Kinesis
Impulse
Body
Improvisation
Collective creation
- Rights
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En este proyecto de investigación la importancia de entender el acontecimiento escénico a partir de los impulsos psicofísicos que nos habitan internamente, fue un puente de comunicación entre mis experiencias como actor en mi montaje de grado Less 16, una creación colectiva dirigida por Sebastián Uribe Tobón en referencia a los planteamientos de los siguientes teóricos: Stanislavski, Grotowski, Jorge Eines, Uta Hagen, Anne Bogart, Santiago García etc. Conocidos por aportar conocimiento actoral al mundo del teatro, estos autores tuvieron un impacto conceptual y practico en mi formación como actor gracias al tejido intelectual que desarrollaron durante el siglo XX, además de entender la Kinesis desde un punto de vista biológico. La información mostrada en este trabajo de investigación no solo recopila los obstáculos, las reflexiones y hallazgos obtenidos durante los ensayos, sino que también narra cómo fue el proceso de crear una dramaturgia y un personaje a partir de la improvisación como herramienta fundamental. |
---|