Propuesta para el desarrollo de una aplicación SIG móvil orientada a la comercialización de productos agrícolas

Colombia, es un país considerado como agrícola preindustrial, basa su economía en la explotación de sus recursos y producción de productos básicos, tiene un poco más del 60% de su territorio destinado a fines agrícola, sin embargo, a pesar de su alta producción de frutas y verduras, tiene un obstácu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13105
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/13105
Palabra clave:
Poductos Agrícolas
Comercialización
SIG
Ubicación geográfica
Ingeniería Topográfica - Tesis y disertaciones académicas
Sistemas de información geográfica
Productos agrícolas - Comercio
Aplicaciones para móviles
Agricultural Poducts
Commercialization
Geographical Information System
Geographic location
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Colombia, es un país considerado como agrícola preindustrial, basa su economía en la explotación de sus recursos y producción de productos básicos, tiene un poco más del 60% de su territorio destinado a fines agrícola, sin embargo, a pesar de su alta producción de frutas y verduras, tiene un obstáculo en la comercialización debido a que un gran número de campesinos no cuentan con el dinero, tecnología y capacitación suficientes para ser competitivos en el mercado nacional y mucho menos global La mayoría de ellos tienen dificultades para sacar los productos de sus fincas, bien por falta de transporte o por vías de acceso en mal estado, siendo necesario que acudan a “intermediarios”, quienes les compran los productos a precios bajos, para luego distribuirlos en las grandes ciudades, más costosos. Con el objetivo de aportar a la situación expuesta, en el proyecto “Aplicación SIG móvil orientada a la comercialización de productos agrícolas” inicialmente se recopiló información básica nombres, apellidos, dirección y numero de contacto además la ubicación geográfica sobre los actores en el proceso de comercialización de los productos agrícolas, (agricultores, transportadores y consumidores finales), en la ciudad de Yopal, Casanare, posteriormente se vincularán en un Sistema de Información Geográfico (SIG). Todo lo anterior, con el fin de crear una herramienta que permita a los agricultores colombianos, establecer un canal directo de comercialización, además planificar y optimizar tiempo y recursos.