Participación, observación y análisis del diplomado de formación musical nivel avanzado : diálogos creativos Regional Centro Sur - Rivera

Desde el Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC) el Ministerio de Cultura ha venido fortaleciendo la labor pedagógica de las escuelas municipales de música, a través de diferentes lineamientos de formación musical. Específicamente, desde el año 2014 se han desarrollado los lineamientos de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25212
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/25212
Palabra clave:
Diálogo
Creación
Diversidad
Lógicas culturales
Artes musicales - Tesis y disertaciones académicas
Pedagogía - Rivera (Huila, Colombia)
Formación musical - Rivera (Huila, Colombia)
Dialogue
Creation
Diversity
Cultural logics
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Desde el Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC) el Ministerio de Cultura ha venido fortaleciendo la labor pedagógica de las escuelas municipales de música, a través de diferentes lineamientos de formación musical. Específicamente, desde el año 2014 se han desarrollado los lineamientos de formación musical en los niveles de iniciación, básico, medio y diálogos culturales. Conforme han sido publicados dichos lineamientos, también han sido socializados por medio de diplomados organizados y coordinados por el Ministerio de Cultura. A la fecha, el Ministerio logró dar vida a cuatro lineamientos y así mismo, a cuatro diplomados, a los cuales fueron invitados los maestros de las escuelas municipales para socializar con ellos el camino y las metodologías propuestas en los lineamientos. El presente trabajo de grado se dará a la tarea de describir las actividades desarrolladas en el último diplomado realizado en el año 2018, el cual lleva como nombre “Diplomado en formación musical de nivel avanzado: Diálogos creativos”. Este diplomado se centró en el desarrollo de diálogos de saberes entre distintas prácticas musicales, teniendo en cuentas las diferentes lógicas culturales tanto de las músicas en sí como de la población participante. Los datos recogidos en los tres encuentros del diplomado sometidos al análisis a partir de preguntas desarrolladas desde las anteriores investigaciones.