Interpretación y edición crítica de cuatro obras para contrabajo y ensamble de cuerdas
El contrabajo es un instrumento que históricamente se asocia con otros. La gran mayoría de repertorio del siglo XVIII para el instrumento corresponde a pasajes orquestales, y su uso como instrumento solista suele reducirse a un conjunto pequeño de obras particulares o de transcripciones de materiale...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25960
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/25960
- Palabra clave:
- Contrabajo
Hoffmeister
Cambini
Afinación Vienesa
Edición
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música para contrabajo
Instrumentación (Música)
Creación musical
Interpretación musical - Partituras
Doublebass
Hoffmeister
Cambini
Viennes tuning
Edition
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El contrabajo es un instrumento que históricamente se asocia con otros. La gran mayoría de repertorio del siglo XVIII para el instrumento corresponde a pasajes orquestales, y su uso como instrumento solista suele reducirse a un conjunto pequeño de obras particulares o de transcripciones de materiales originales para cello. En ese sentido, identificar repertorio que haga uso del contrabajo en condiciones de solista o concertante en obras del periodo clásico, es un desafío constante para los estudiantes. Este trabajo se propone en primera instancia transcribir y editar cuatro obras de finales del siglo XVIII donde el contrabajo es protagonista. Seguidamente, se ha realizado una observación cuidadosa de aspectos interpretativos, como la afinación y la articulación, entre otros. La culminación efectiva de este trabajo implica una presentación en vivo de algunas de las piezas. La metodología incluye una revisión de los manuscritos, una discusión sobre sus características y una edición crítica en Finale que resulta apta para una interpretación actual de las obras. Las conclusiones dejan ver la riqueza de las experiencias que, tanto teóricas como prácticas, dejaron huella en mi proceso como contrabajista. |
---|