Crítica e Identidad en las redes sociales: Un estudio en el aula
El presente documento, es una investigación hecha con un enfoque cualitativo explicativo, este pretende explicar de qué manera las redes sociales han modificado la subjetividad e identidad de los adolescentes, el método de la investigación es acción participación, desarrollado en la ciudad de Neiva...
- Autores:
-
Camelo Díaz, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/92855
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/92855
- Palabra clave:
- Redes sociales Subjetividad
Pensamiento Crítico
Identidad
Sujeto Online
Crítica
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana -- Tesis y disertaciones académicas
Redes sociales en línea
Psicología del adolescente
Juventud
Medios de comunicación de masas y juventud
Social networks
Critical thinking
Subjectivity
Identity
Subject Online
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
UDISTRITA2_4bdba2fb1ee0f6a7efa772cb65fdb7c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/92855 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Crítica e Identidad en las redes sociales: Un estudio en el aula |
dc.title.titleenglish.none.fl_str_mv |
Critique and Identity in Social Media: A Study in the Classroom |
title |
Crítica e Identidad en las redes sociales: Un estudio en el aula |
spellingShingle |
Crítica e Identidad en las redes sociales: Un estudio en el aula Redes sociales Subjetividad Pensamiento Crítico Identidad Sujeto Online Crítica Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana -- Tesis y disertaciones académicas Redes sociales en línea Psicología del adolescente Juventud Medios de comunicación de masas y juventud Social networks Critical thinking Subjectivity Identity Subject Online |
title_short |
Crítica e Identidad en las redes sociales: Un estudio en el aula |
title_full |
Crítica e Identidad en las redes sociales: Un estudio en el aula |
title_fullStr |
Crítica e Identidad en las redes sociales: Un estudio en el aula |
title_full_unstemmed |
Crítica e Identidad en las redes sociales: Un estudio en el aula |
title_sort |
Crítica e Identidad en las redes sociales: Un estudio en el aula |
dc.creator.fl_str_mv |
Camelo Díaz, Andrés Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cristancho Altuzarra, José Gabriel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Camelo Díaz, Andrés Felipe |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Cristancho Altuzarra, José Gabriel [0000-0003-4288-4361] |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Redes sociales Subjetividad Pensamiento Crítico Identidad Sujeto Online Crítica |
topic |
Redes sociales Subjetividad Pensamiento Crítico Identidad Sujeto Online Crítica Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana -- Tesis y disertaciones académicas Redes sociales en línea Psicología del adolescente Juventud Medios de comunicación de masas y juventud Social networks Critical thinking Subjectivity Identity Subject Online |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana -- Tesis y disertaciones académicas Redes sociales en línea Psicología del adolescente Juventud Medios de comunicación de masas y juventud |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Social networks Critical thinking Subjectivity Identity Subject Online |
description |
El presente documento, es una investigación hecha con un enfoque cualitativo explicativo, este pretende explicar de qué manera las redes sociales han modificado la subjetividad e identidad de los adolescentes, el método de la investigación es acción participación, desarrollado en la ciudad de Neiva – Huila. Los estudiantes sus edades oscilan entre los 14 años hasta los 18 años, dónde a esta edad están predispuestos a múltiples formas de comunicación, trayendo consigo una nueva identidad. El sujeto online, es el nacimiento de un nuevo concepto para la conceptualización de la identidad naciente por parte de las redes sociales, entender las redes sociales cómo un conglomerado de subjetividades nacientes y confrontadas por miles de sujetos que día a día se construyen, asimismo. El pensamiento crítico va de la mano de la identidad, por lo que se espera que creando un pensamiento crítico partiendo de la Crítica cómo eje central, es la constitución de una nueva forma de ver los medios de comunicación entendiendo que las industrias culturales están detrás del yugo que opaca la emancipación de los sujetos a una identidad deconstruida. |
publishDate |
2024 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-10-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-20T22:01:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-20T22:01:10Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.degree.none.fl_str_mv |
Monografía |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/92855 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/92855 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Adorno, T. W., & Horkheimer, M. (1944). Teoría de la ilustración. https://www.marxists.org/espanol/adorno/1944-il.htm Arciniegas, D. (2022). La construcción de subjetividades políticas juveniles en contextos de precarización laboral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(1). https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista- Latinoamericana/article/view/4448 Bedoya-Ospitia, D. M., Figueroa-Zamora, D. C., Liberato-Murcia, L. J., & Ospina-Alvarado, M. C. (2024). Una participación cómo potencia de subjetividad política de niñas y niños de primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 22(2). https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/RevistaLatinoamericana/article/view/4448 Bermejo Sánchez, P. (2021). Impacto de la red social TikTok: Influencia cómo medio de comunicación desde el confinamiento por COVID-19. Recuperado de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/126185/PER_BERMEJOS%C3%81NCHEZ_TF G.pdf?sequence=1&isAllowed=y Bourdieu, P. (2013). Los tres estados del capital cultural. Recuperado de https://sociologiac.net/biblio/Bourdieu-LosTresEstadosdelCapitalCultural.pdf Cantor-Silva, M. I., Pérez-Suarez, E., & Carrillo-Sierra, S. M. (2018). Redes sociales e 95 identidad social. AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 6(1), 70-77. https://doi.org/10.15649/2346030X.477 Capurro, R., & Herre, H. (2013). La teoría de la comunicación humana de Paul Watzlawick: Apuntes para una lectura desde la perspectiva de la epistemología constructivista radical. Redes de Comunicación, 11(22), 33-45. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/658/65820102.pdf Cristancho Altuzarra, J. G. (2019). La pregunta por los fundamentos epistemológicos de la investigación en Educación -aportes para una discusión epistemológica-. Cuestiones De Filosofía, 5(25), 37-61. https://doi.org/10.19053/01235095.v5.n25.2019.10681 Foucault, M. (1995). ¿Qué es la crítica? [Crítica y Aufklärung]. Daimon Revista Internacional de Filosofía, (11), 5–26. Recuperado de https://revistas.um.es/daimon/article/view/7261 Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido Recuperado de https://servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf Freire, P. (2014). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe (REPEM). Recuperado de https://redclade.org/wp-content/uploads/Pedagog%C3%ADa-de-laAutonom%C3%ADa.pdf González, F. (2004). ¿Qué es un paradigma? Análisis teórico, conceptual y psicolingüístico del término. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6430630.pdf Han, B.-C. (2021). Psicopolítica (2ª ed., A. Bergés, Trad.). Herder Editorial. Recuperado de https://herdereditorial.com/catalogo/filosofia/psicopolitica-2-edicion-9788425447617 Hernández Mite, K. D., Yánez Palacios, J. F., & Carrera Rivera, A. A. (2017). Las redes sociales y adolescencias. Repercusión en la actividad física. Universidad y Sociedad, 9(2), 242-247. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n2/rus33217.pd Kant, I. (1784). ¿Qué es la ilustración? Universidad Nacional de Cuyo. Recuperado de https://educacion.uncuyo.edu.ar/upload/kant-que-es-la-ilustracion.pdf Martinet, A. (2013). Elementos de lingüística general. Recuperado de https://linguno.wordpress.com/wp-content/uploads/2013/08/martinet.pdf McLuhan, M . (1989). La a l d e a g l o b a l . Gedisa. Recuperado d e https://monoskop.org/images/2/2c/McLuhan_Marshall_Powells_BR_La_aldea_global.pdf Nietzsche, F. (1999). Análisis de los conceptos de rebaño y pastor en Friedrich Nietzsche y sus influencias en el pensamiento de Michel Foucault. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/230852229.pdf Páez de la Torre, M. (2016). La teoría del capital social y sus aplicaciones en la comunicación. Recuperado de https://dugidoc.udg.edu/bitstream/handle/10256/16347/PaezDelaTorre2016LaTeoriaCapitalesComunicacio.pdf?sequence=3&isAllowed=y Posner, G. J. (2005). Conceptos de currículo y propósitos del estudio del currículo. Recuperado de http://convivenciajt.weebly.com/uploads/2/6/7/3/26732425/posner_2005_conceptos_de_cur rculo_y_propsitos_del_estudio_del_currculo.pdf Ramos del Río, B., & Martí Juan, J. (2022). Ciberpsicología: Avances en la relación entre tecnología y psicología. Archivo PDF. Recuperado de https://www.zaragoza.unam.mx/wpcontent/2022/Publicaciones/libros/csociales/Ciberpsicologia.pdf Reidl Martínez, L. (2022). Ciberpsicología: Nuevos retos para una sociedad digital. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de https://www.zaragoza.unam.mx/wpcontent/2022/Publicaciones/libros/csociales/Ciberpsicologia.pdf Saavedra Lozano, A. T., & Rodríguez Castellanos, L. A. (2021). Tejiendo la palabra: Una propuesta metodológica para afianzar la construcción de identidad en los estudiantes de la vereda. Repositorio Institucional Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/26745/SaavedraLozanoAngieTat ianaRodr%C3%ADguezCastellanosLinaAlejandra2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y Sánchez, A. Comunicación digital: nuevas posibilidades y rigor informativo. (2006). In Revista Virtual Universidad Católica Del Norte: Vol. núm. 17. Fundación Universitaria Católica del Norte. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194220465006.pdf Savater, F. (1991). Ética para Amador. Editorial Ariel. Recuperado de: https://www.escatep.ipn.mx/assets/files/escatep/docs/Docencia/Lectura/Etica-ParaAmador.pdf Smith, A. Self-Bank.(2019).Lamano invisible de AdamSmith. Blog de SelfBank. Recuperado de: https://blog.selfbank.es/la-mano-invisible-de-adam-smith/ Zabala, I. (2022). Tik Tok cómo herramienta educomunicacional en los estudiantes de bachillerato del cantón Latacunga. Pol. Con., 7(2), 67. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8331415.pdf Zemelman, H. (2010). La construcción de la subjetividad: El impacto de las políticas. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2479324.pdf Zubiría, J. de. (2006). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante (2ª ed.). Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=wyYnHpDT17AC&printsec=frontcover&hl=es#v= onepage&q&f=false |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
pdf |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/32a252e4-779f-4d3a-8338-5ee621f75daa/download https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/ccba4d8f-0f86-41d4-b07f-2cf700dc47a3/download https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/fb6533da-8d70-4675-80c9-5180b17c2c53/download https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/c45640a6-5b09-4a80-b6a3-30fa08b3efcd/download https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/78f5ddf2-054b-4553-a62b-d1f0959e9edd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
997daf6c648c962d566d7b082dac908d 7023f772eb5a312f418804189020f030 34619efb2227a8614a0641a6a1d5bf65 988decc13e7e85f175842f2898455bca 94f30412b40bf3789ee10ddb17fff28f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Distrital |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1828165556522450944 |
spelling |
Cristancho Altuzarra, José GabrielCamelo Díaz, Andrés FelipeCristancho Altuzarra, José Gabriel [0000-0003-4288-4361]2025-02-20T22:01:10Z2025-02-20T22:01:10Z2024-10-10http://hdl.handle.net/11349/92855El presente documento, es una investigación hecha con un enfoque cualitativo explicativo, este pretende explicar de qué manera las redes sociales han modificado la subjetividad e identidad de los adolescentes, el método de la investigación es acción participación, desarrollado en la ciudad de Neiva – Huila. Los estudiantes sus edades oscilan entre los 14 años hasta los 18 años, dónde a esta edad están predispuestos a múltiples formas de comunicación, trayendo consigo una nueva identidad. El sujeto online, es el nacimiento de un nuevo concepto para la conceptualización de la identidad naciente por parte de las redes sociales, entender las redes sociales cómo un conglomerado de subjetividades nacientes y confrontadas por miles de sujetos que día a día se construyen, asimismo. El pensamiento crítico va de la mano de la identidad, por lo que se espera que creando un pensamiento crítico partiendo de la Crítica cómo eje central, es la constitución de una nueva forma de ver los medios de comunicación entendiendo que las industrias culturales están detrás del yugo que opaca la emancipación de los sujetos a una identidad deconstruida.This document is research made by a qualitative explanatory approach, it aims to explain how social networks have modified the subjectivity and identity of adolescents, the research method is participatory action, developed in the city of Neiva – Huila. Students range in age from 14 to 18 years old, where at this age they are predisposed to multiple forms of communication, bringing with them a new identity. The online subject is the birth of a new concept for the conceptualization of nascent identity by social networks, understanding social networks as a conglomerate of nascent subjectivities confronted by thousands of subjects that are also built day by day. Critical thinking goes hand in hand with identity, so it is expected that by creating critical thinking based on Critique as a central axis, it is the constitution of a new way of seeing the media, understanding that the cultural industries are behind the yoke that obscures the emancipation of subjects to a deconstructed identit.pdfRedes sociales SubjetividadPensamiento CríticoIdentidadSujeto OnlineCríticaLicenciatura en Humanidades y Lengua Castellana -- Tesis y disertaciones académicasRedes sociales en líneaPsicología del adolescenteJuventudMedios de comunicación de masas y juventudSocial networksCritical thinkingSubjectivityIdentitySubject OnlineCrítica e Identidad en las redes sociales: Un estudio en el aulaCritique and Identity in Social Media: A Study in the ClassroombachelorThesisMonografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adorno, T. W., & Horkheimer, M. (1944). Teoría de la ilustración. https://www.marxists.org/espanol/adorno/1944-il.htmArciniegas, D. (2022). La construcción de subjetividades políticas juveniles en contextos de precarización laboral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(1). https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista- Latinoamericana/article/view/4448Bedoya-Ospitia, D. M., Figueroa-Zamora, D. C., Liberato-Murcia, L. J., & Ospina-Alvarado, M. C. (2024). Una participación cómo potencia de subjetividad política de niñas y niños de primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 22(2). https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/RevistaLatinoamericana/article/view/4448Bermejo Sánchez, P. (2021). Impacto de la red social TikTok: Influencia cómo medio de comunicación desde el confinamiento por COVID-19. Recuperado de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/126185/PER_BERMEJOS%C3%81NCHEZ_TF G.pdf?sequence=1&isAllowed=yBourdieu, P. (2013). Los tres estados del capital cultural. Recuperado de https://sociologiac.net/biblio/Bourdieu-LosTresEstadosdelCapitalCultural.pdfCantor-Silva, M. I., Pérez-Suarez, E., & Carrillo-Sierra, S. M. (2018). Redes sociales e 95 identidad social. AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 6(1), 70-77. https://doi.org/10.15649/2346030X.477Capurro, R., & Herre, H. (2013). La teoría de la comunicación humana de Paul Watzlawick: Apuntes para una lectura desde la perspectiva de la epistemología constructivista radical. Redes de Comunicación, 11(22), 33-45. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/658/65820102.pdfCristancho Altuzarra, J. G. (2019). La pregunta por los fundamentos epistemológicos de la investigación en Educación -aportes para una discusión epistemológica-. Cuestiones De Filosofía, 5(25), 37-61. https://doi.org/10.19053/01235095.v5.n25.2019.10681Foucault, M. (1995). ¿Qué es la crítica? [Crítica y Aufklärung]. Daimon Revista Internacional de Filosofía, (11), 5–26. Recuperado de https://revistas.um.es/daimon/article/view/7261Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido Recuperado de https://servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdfFreire, P. (2014). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe (REPEM). Recuperado de https://redclade.org/wp-content/uploads/Pedagog%C3%ADa-de-laAutonom%C3%ADa.pdfGonzález, F. (2004). ¿Qué es un paradigma? Análisis teórico, conceptual y psicolingüístico del término. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6430630.pdfHan, B.-C. (2021). Psicopolítica (2ª ed., A. Bergés, Trad.). Herder Editorial. Recuperado de https://herdereditorial.com/catalogo/filosofia/psicopolitica-2-edicion-9788425447617Hernández Mite, K. D., Yánez Palacios, J. F., & Carrera Rivera, A. A. (2017). Las redes sociales y adolescencias. Repercusión en la actividad física. Universidad y Sociedad, 9(2), 242-247. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n2/rus33217.pdKant, I. (1784). ¿Qué es la ilustración? Universidad Nacional de Cuyo. Recuperado de https://educacion.uncuyo.edu.ar/upload/kant-que-es-la-ilustracion.pdfMartinet, A. (2013). Elementos de lingüística general. Recuperado de https://linguno.wordpress.com/wp-content/uploads/2013/08/martinet.pdfMcLuhan, M . (1989). La a l d e a g l o b a l . Gedisa. Recuperado d e https://monoskop.org/images/2/2c/McLuhan_Marshall_Powells_BR_La_aldea_global.pdfNietzsche, F. (1999). Análisis de los conceptos de rebaño y pastor en Friedrich Nietzsche y sus influencias en el pensamiento de Michel Foucault. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/230852229.pdfPáez de la Torre, M. (2016). La teoría del capital social y sus aplicaciones en la comunicación. Recuperado de https://dugidoc.udg.edu/bitstream/handle/10256/16347/PaezDelaTorre2016LaTeoriaCapitalesComunicacio.pdf?sequence=3&isAllowed=yPosner, G. J. (2005). Conceptos de currículo y propósitos del estudio del currículo. Recuperado de http://convivenciajt.weebly.com/uploads/2/6/7/3/26732425/posner_2005_conceptos_de_cur rculo_y_propsitos_del_estudio_del_currculo.pdfRamos del Río, B., & Martí Juan, J. (2022). Ciberpsicología: Avances en la relación entre tecnología y psicología. Archivo PDF. Recuperado de https://www.zaragoza.unam.mx/wpcontent/2022/Publicaciones/libros/csociales/Ciberpsicologia.pdfReidl Martínez, L. (2022). Ciberpsicología: Nuevos retos para una sociedad digital. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de https://www.zaragoza.unam.mx/wpcontent/2022/Publicaciones/libros/csociales/Ciberpsicologia.pdfSaavedra Lozano, A. T., & Rodríguez Castellanos, L. A. (2021). Tejiendo la palabra: Una propuesta metodológica para afianzar la construcción de identidad en los estudiantes de la vereda. Repositorio Institucional Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/26745/SaavedraLozanoAngieTat ianaRodr%C3%ADguezCastellanosLinaAlejandra2021.pdf?sequence=1&isAllowed=ySánchez, A. Comunicación digital: nuevas posibilidades y rigor informativo. (2006). In Revista Virtual Universidad Católica Del Norte: Vol. núm. 17. Fundación Universitaria Católica del Norte. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194220465006.pdfSavater, F. (1991). Ética para Amador. Editorial Ariel. Recuperado de: https://www.escatep.ipn.mx/assets/files/escatep/docs/Docencia/Lectura/Etica-ParaAmador.pdfSmith, A. Self-Bank.(2019).Lamano invisible de AdamSmith. Blog de SelfBank. Recuperado de: https://blog.selfbank.es/la-mano-invisible-de-adam-smith/Zabala, I. (2022). Tik Tok cómo herramienta educomunicacional en los estudiantes de bachillerato del cantón Latacunga. Pol. Con., 7(2), 67. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8331415.pdfZemelman, H. (2010). La construcción de la subjetividad: El impacto de las políticas. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2479324.pdfZubiría, J. de. (2006). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante (2ª ed.). Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=wyYnHpDT17AC&printsec=frontcover&hl=es#v= onepage&q&f=falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87167https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/32a252e4-779f-4d3a-8338-5ee621f75daa/download997daf6c648c962d566d7b082dac908dMD55ORIGINALTrabajo de gradoTrabajo de gradoapplication/pdf1525909https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/ccba4d8f-0f86-41d4-b07f-2cf700dc47a3/download7023f772eb5a312f418804189020f030MD53Licencia de uso y publicaciónLicencia de uso y publicaciónapplication/pdf1600695https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/fb6533da-8d70-4675-80c9-5180b17c2c53/download34619efb2227a8614a0641a6a1d5bf65MD56THUMBNAILTrabajo de grado.jpgTrabajo de grado.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2005https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/c45640a6-5b09-4a80-b6a3-30fa08b3efcd/download988decc13e7e85f175842f2898455bcaMD57Licencia de uso y publicación.jpgLicencia de uso y publicación.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12054https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/78f5ddf2-054b-4553-a62b-d1f0959e9edd/download94f30412b40bf3789ee10ddb17fff28fMD5811349/92855oai:repository.udistrital.edu.co:11349/928552025-02-21 01:06:31.274open.accesshttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.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 |