Propuesta de estrategias para la visibilidad nacional e internacional en el marco de los procesos de autoevaluación con fines de acreditación del proyecto curricular de ingeniería ambiental de la Universidad Distrital Francisco José De Caldas

El Proyecto Curricular de Ingeniería Ambiental avanzando en su proceso de Autoevaluación continua y proyectándose a la Acreditación de Alta Calidad, requiere un análisis del factor “visibilidad nacional e internacional del proyecto curricular”. Lo anterior basándose en la guía “Orientaciones metodol...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/6182
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/6182
Palabra clave:
Visibilidad
Acreditación
CNA
Ingeniería ambiental
Autoevaluación
Extensión institucional
Ingeniería Ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Universidad Distrital Francisco José De Caldas - Acreditación
Evaluación curricular
Calidad de la educación
Visibility
Accreditation
CNA
Environmental egineering
Self-evaluation
Institutional extension
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El Proyecto Curricular de Ingeniería Ambiental avanzando en su proceso de Autoevaluación continua y proyectándose a la Acreditación de Alta Calidad, requiere un análisis del factor “visibilidad nacional e internacional del proyecto curricular”. Lo anterior basándose en la guía “Orientaciones metodológicas para la autoevaluación de pregrados (Adaptación de modelo del CNA versión 2013)” (UDFJC, 2013) en la que se incluye este nuevo factor que incorpora dos características: i) Inserción del Proyecto Curricular en contextos académicos nacionales e internacionales y ii) Relaciones externas de profesores y estudiantes, además dicta los lineamientos para la medición de indicadores como herramienta básica de análisis, acompañada de metodologías estadísticas orientadas a brindar resultados que contribuyan a mejorar el posicionamiento del programa a nivel nacional e internacional mediante la definición de estrategias que fortalezcan estos procesos de visibilidad. Acorde a lo anterior, la presente investigación busca recopilar y analizar la información relevante vinculada a temas de internacionalización de currículo, tendencias de la ingeniería ambiental a nivel nacional e internacional, dinámicas de movilidad académica y participación en actividades de índole académico por parte de docentes, estudiantes y egresados; esto con el fin de responder las siguientes preguntas de investigación: i) ¿Cómo se encuentra el factor visibilidad Nacional e Internacional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Francisco José de Caldas? Y ii) ¿El proyecto curricular cumple con las tendencias actuales de desempeño social y cultural de ingeniería ambiental a nivel Nacional e Internacional?