Cuentos Infantiles para Niños de Segundo y Tercer Grado de Primaria que Permitan la Idea de Aleatoriedad

El presente trabajo expone una propuesta didáctica que puede ser utilizada dentro de las aulas de clase de segundo y tercer grado de primaria en el sentido de fomentar algunos conceptos de la aleatoriedad, a partir de cuentos infantiles, de tal forma que los estudiantes vayan más allá de lo determin...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3615
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/3615
Palabra clave:
Aleatoriedad
Cuentos
Propuesta Didáctica
Eventos Aleatorios
Randomness
Stories
Didactic offer
Random Events
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo expone una propuesta didáctica que puede ser utilizada dentro de las aulas de clase de segundo y tercer grado de primaria en el sentido de fomentar algunos conceptos de la aleatoriedad, a partir de cuentos infantiles, de tal forma que los estudiantes vayan más allá de lo determinístico, donde puedan comprender que la relación de causa-efecto, ya que la ocurrencia de un evento puede ser de tipo aleatorio. También se diseñó un instrumento de investigación, el cual permitió analizar la pertinencia de la implementación de los cuentos como recurso didáctico, para la enseñanza y aprendizaje de algunos conceptos de aleatoriedad para los grados segundo y tercero de primaria. La propuesta de investigación se encuentra estructurada de la siguiente forma: en primer lugar están los ejes temáticos que constituyen el trabajo, planteamiento del problema, pregunta orientadora, antecedentes y/o referentes y objetivos tanto general como específicos; en segundo lugar: los referentes conceptúales que describen el fundamento del trabajo; en tercer lugar se encuentra la metodología, los instrumentos y su análisis, con el fin de verificar la certeza de los conceptos de aleatoriedad en los cuentos; por ultimo están las conclusiones, los anexos y la bibliografía.