Estrategias pedagógicas para la sensibilización del Páramo Rabanal por medio de la avifauna, con estudiantes de dos escuelas rurales en Samacá-Boyacá
La investigación en educación ambiental en los últimos años ha tomado vital importancia, puesto que le permite al individuo comprender las relaciones que presenta con su entorno y al mismo tiempo proporciona aprendizajes que aportan al conocimiento reflexivo y crítico de su realidad, por ende, el pr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14971
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/14971
- Palabra clave:
- Actitudes ambientales
Páramo Rabanal
Avifauna
Cambios proambientales
Estrategias pedagógicas
Escuelas rurales
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental - Samacá (Boyacá, Colombia)
Aves - Samacá (Boyacá, Colombia)
Métodos de enseñanza
Environmental attitudes
Páramo Rabanal
Avifauna
Pro-Environmental changes
Pedagogical strategies
Rural schools
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La investigación en educación ambiental en los últimos años ha tomado vital importancia, puesto que le permite al individuo comprender las relaciones que presenta con su entorno y al mismo tiempo proporciona aprendizajes que aportan al conocimiento reflexivo y crítico de su realidad, por ende, el proyecto propuso estrategias educativas con la intención de propiciar y facilitar información acerca del ecosistema de páramo y las aves, para promover en los estudiantes un aprendizaje significativo. Desde ahí, se tuvo como objetivo proponer estrategias pedagógicas que fortalecieran el cuidado y la preservación del Páramo de Rabanal, asociando la avifauna presente del ecosistema paramuno; para ello se contó con los estudiantes de dos escuelas rurales pertenecientes a la Institución Educativa Técnica La Libertad del municipio de Samacá, Boyacá. Las escuelas Peñas de Águila y Páramo Centro fueron el lugar de implementación de la cartilla “preservando lo nuestro”, la cual estuvo dirigida a los estudiantes de cuarto y quinto grado; estas estrategias pretendieron desarrollar habilidades como la observación, indagación y argumentación, asimismo sociales y culturales que fortalezcan el compromiso por el cuidado y preservación del ecosistema paramuno y las prácticas sustentables. El trabajo se enmarcó en una investigación de tipo cualitativo, donde estuvo bajo la metodología Investigación – Acción (IA), seguida por un paradigma sociocrítico, que permitió el diseño y desarrollo de las estrategias pedagógicas. De esta manera, se conocieron y analizaron las ideas previas de los estudiantes con respecto al ecosistema, las aves y su territorio; las cuales permitieron categorizar el contexto y su conocimiento que ayudarían a la implementación de las posteriores actividades. Asimismo, se analizó los cambios de aprendizaje en las dos sedes con respecto a el concepto de páramo, la morfología y el comportamiento de las aves, y la importancia de ambos, mediante el reconocimiento de los aprendizajes de tipo conceptual, procedimental y actitudinal. |
---|