Artes de la madre tierra. Resignificando la siembra con niños y niñas de grado jardín (2017) transición (2018) del colegio Julio Garavito Armero IED J.M.
Este trabajo de investigación da cuenta de un proceso de pasantía realizado con niños y niñas de grado jardín (2017) transición (2018) de la IED Julio Garavito Armero, en el cual a través de la construcción de una huerta estética los participantes resignificaron el concepto de siembra y otros ámbito...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16165
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/16165
- Palabra clave:
- Artes de la madre tierra
Huerta estética
Ecopedagogía
Siembra
Capacidad creativa
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Agricultura urbana - Enseñanza
Protección del medio ambiente - Enseñanza
Arts of mother earth
Aesthetic vegetable garden
Ecopedagogy
Sowing
Creative ability
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_4a9da81992e88109e98f8240aa0745c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16165 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Artes de la madre tierra. Resignificando la siembra con niños y niñas de grado jardín (2017) transición (2018) del colegio Julio Garavito Armero IED J.M. |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
Arts of mother earth. Resignifying the planting with children of kindergarten (2017) and kinder (2018) in the IED Julio Garavito Armero J.M. |
title |
Artes de la madre tierra. Resignificando la siembra con niños y niñas de grado jardín (2017) transición (2018) del colegio Julio Garavito Armero IED J.M. |
spellingShingle |
Artes de la madre tierra. Resignificando la siembra con niños y niñas de grado jardín (2017) transición (2018) del colegio Julio Garavito Armero IED J.M. Artes de la madre tierra Huerta estética Ecopedagogía Siembra Capacidad creativa Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas Educación ambiental Agricultura urbana - Enseñanza Protección del medio ambiente - Enseñanza Arts of mother earth Aesthetic vegetable garden Ecopedagogy Sowing Creative ability |
title_short |
Artes de la madre tierra. Resignificando la siembra con niños y niñas de grado jardín (2017) transición (2018) del colegio Julio Garavito Armero IED J.M. |
title_full |
Artes de la madre tierra. Resignificando la siembra con niños y niñas de grado jardín (2017) transición (2018) del colegio Julio Garavito Armero IED J.M. |
title_fullStr |
Artes de la madre tierra. Resignificando la siembra con niños y niñas de grado jardín (2017) transición (2018) del colegio Julio Garavito Armero IED J.M. |
title_full_unstemmed |
Artes de la madre tierra. Resignificando la siembra con niños y niñas de grado jardín (2017) transición (2018) del colegio Julio Garavito Armero IED J.M. |
title_sort |
Artes de la madre tierra. Resignificando la siembra con niños y niñas de grado jardín (2017) transición (2018) del colegio Julio Garavito Armero IED J.M. |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gari Muriel, Gary |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Artes de la madre tierra Huerta estética Ecopedagogía Siembra Capacidad creativa |
topic |
Artes de la madre tierra Huerta estética Ecopedagogía Siembra Capacidad creativa Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas Educación ambiental Agricultura urbana - Enseñanza Protección del medio ambiente - Enseñanza Arts of mother earth Aesthetic vegetable garden Ecopedagogy Sowing Creative ability |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas Educación ambiental Agricultura urbana - Enseñanza Protección del medio ambiente - Enseñanza |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Arts of mother earth Aesthetic vegetable garden Ecopedagogy Sowing Creative ability |
description |
Este trabajo de investigación da cuenta de un proceso de pasantía realizado con niños y niñas de grado jardín (2017) transición (2018) de la IED Julio Garavito Armero, en el cual a través de la construcción de una huerta estética los participantes resignificaron el concepto de siembra y otros ámbitos que hay detrás de este proceso, desarrollaron su capacidad creativa, concibieron la siembra como una práctica diferente a la de producción utilitaria y reflexionaron en torno a la relación que tenemos los seres humanos con la madre tierra por medio de los aportes brindados por la ecopedagogía. También, se tuvo en cuenta las artes de la madre tierra la cual permitió conocer nuevas alternativas tanto de cuidado del planeta, como de expresión, explorando con diferentes manifestaciones de artes plásticas utilizadas de manera convencional, dando apertura a experiencias estéticas en donde no hubo límites para la imaginación y la creación sensible. La construcción de la huerta estética fue un escenario de reflexión continua, en donde se aprendió a asumir las diferentes situaciones o resultados no alcanzados como una oportunidad para el diálogo y la construcción de saberes. El escuchar la voz del niño o la niña y entablar diálogos fue y es una parte muy importante de todo el proceso investigativo porque enriquece los aprendizajes y permite la construcción de saberes de manera colectiva, aprendiendo unos de los otros. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2018-10-18 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-08-28T20:15:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-08-28T20:15:03Z |
dc.type.degree.spa.fl_str_mv |
Pasantía |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/16165 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/16165 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16165/6/ArciniegasPradaSaraLuciaGuerreroAcu%c3%b1aLeydiKatherine2018.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16165/5/license.txt http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16165/1/ArciniegasPradaSaraLuciaGuerreroAcu%c3%b1aLeydiKatherine2018.pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16165/2/license_url http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16165/3/license_text http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16165/4/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
84bc37cfc4d15dd85889c6c6173500cd da5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083 bc8d8b5cac0b95c8a287488486e2d94e 321f3992dd3875151d8801b773ab32ed d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1814111222950264832 |
spelling |
Gari Muriel, GaryArciniegas Prada, Sara LucíaGuerrero Acuña, Leydi Katherine2019-08-28T20:15:03Z2019-08-28T20:15:03Z2018-10-18http://hdl.handle.net/11349/16165Este trabajo de investigación da cuenta de un proceso de pasantía realizado con niños y niñas de grado jardín (2017) transición (2018) de la IED Julio Garavito Armero, en el cual a través de la construcción de una huerta estética los participantes resignificaron el concepto de siembra y otros ámbitos que hay detrás de este proceso, desarrollaron su capacidad creativa, concibieron la siembra como una práctica diferente a la de producción utilitaria y reflexionaron en torno a la relación que tenemos los seres humanos con la madre tierra por medio de los aportes brindados por la ecopedagogía. También, se tuvo en cuenta las artes de la madre tierra la cual permitió conocer nuevas alternativas tanto de cuidado del planeta, como de expresión, explorando con diferentes manifestaciones de artes plásticas utilizadas de manera convencional, dando apertura a experiencias estéticas en donde no hubo límites para la imaginación y la creación sensible. La construcción de la huerta estética fue un escenario de reflexión continua, en donde se aprendió a asumir las diferentes situaciones o resultados no alcanzados como una oportunidad para el diálogo y la construcción de saberes. El escuchar la voz del niño o la niña y entablar diálogos fue y es una parte muy importante de todo el proceso investigativo porque enriquece los aprendizajes y permite la construcción de saberes de manera colectiva, aprendiendo unos de los otros.This research work realizes a process of an internship carried out with children of Kindergarten (2017) and kinder (2018) of the IED Julio Garavito Armero, in which through the construction of an aesthetic garden the participants resignified the concept of planting and other areas behind this process, they developed their creative capacity, they conceived planting as a practice different from the utilitarian production and they reflected on the relationship that human beings have with mother earth through contributions provided by the ecopedagogy. Also, we take into account the arts of mother earth, which allowed us to learn new alternatives both of care of the planet, and of expression, exploring with different manifestations of plastic arts used in a conventional manner, opening up aesthetic experiences where there were no limits for imagination and sensitive creation. The construction of the aesthetic garden was a scenario of continuous reflection, where we learned to take on the different situations or results not achieved as an opportunity for dialogue and construction of knowledge. Listening to the child's voice and engaging in dialogues with them was and still is a very important part of the whole research process because it enriches the learning and allows the construction of knowledge collectively, learning from each other.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artes de la madre tierraHuerta estéticaEcopedagogíaSiembraCapacidad creativaLicenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicasEducación ambientalAgricultura urbana - EnseñanzaProtección del medio ambiente - EnseñanzaArts of mother earthAesthetic vegetable gardenEcopedagogySowingCreative abilityArtes de la madre tierra. Resignificando la siembra con niños y niñas de grado jardín (2017) transición (2018) del colegio Julio Garavito Armero IED J.M.Arts of mother earth. Resignifying the planting with children of kindergarten (2017) and kinder (2018) in the IED Julio Garavito Armero J.M.Pasantíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILArciniegasPradaSaraLuciaGuerreroAcuñaLeydiKatherine2018.pdf.jpgArciniegasPradaSaraLuciaGuerreroAcuñaLeydiKatherine2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6242http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16165/6/ArciniegasPradaSaraLuciaGuerreroAcu%c3%b1aLeydiKatherine2018.pdf.jpg84bc37cfc4d15dd85889c6c6173500cdMD56open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16165/5/license.txtda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD55metadata only accessORIGINALArciniegasPradaSaraLuciaGuerreroAcuñaLeydiKatherine2018.pdfArciniegasPradaSaraLuciaGuerreroAcuñaLeydiKatherine2018.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2368375http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16165/1/ArciniegasPradaSaraLuciaGuerreroAcu%c3%b1aLeydiKatherine2018.pdfbc8d8b5cac0b95c8a287488486e2d94eMD51open accessCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-843http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16165/2/license_url321f3992dd3875151d8801b773ab32edMD52metadata only accesslicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16165/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53metadata only accesslicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16165/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54metadata only access11349/16165oai:repository.udistrital.edu.co:11349/161652023-06-13 14:39:36.533open accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |