Artes de la madre tierra. Resignificando la siembra con niños y niñas de grado jardín (2017) transición (2018) del colegio Julio Garavito Armero IED J.M.

Este trabajo de investigación da cuenta de un proceso de pasantía realizado con niños y niñas de grado jardín (2017) transición (2018) de la IED Julio Garavito Armero, en el cual a través de la construcción de una huerta estética los participantes resignificaron el concepto de siembra y otros ámbito...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16165
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/16165
Palabra clave:
Artes de la madre tierra
Huerta estética
Ecopedagogía
Siembra
Capacidad creativa
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Agricultura urbana - Enseñanza
Protección del medio ambiente - Enseñanza
Arts of mother earth
Aesthetic vegetable garden
Ecopedagogy
Sowing
Creative ability
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de investigación da cuenta de un proceso de pasantía realizado con niños y niñas de grado jardín (2017) transición (2018) de la IED Julio Garavito Armero, en el cual a través de la construcción de una huerta estética los participantes resignificaron el concepto de siembra y otros ámbitos que hay detrás de este proceso, desarrollaron su capacidad creativa, concibieron la siembra como una práctica diferente a la de producción utilitaria y reflexionaron en torno a la relación que tenemos los seres humanos con la madre tierra por medio de los aportes brindados por la ecopedagogía. También, se tuvo en cuenta las artes de la madre tierra la cual permitió conocer nuevas alternativas tanto de cuidado del planeta, como de expresión, explorando con diferentes manifestaciones de artes plásticas utilizadas de manera convencional, dando apertura a experiencias estéticas en donde no hubo límites para la imaginación y la creación sensible. La construcción de la huerta estética fue un escenario de reflexión continua, en donde se aprendió a asumir las diferentes situaciones o resultados no alcanzados como una oportunidad para el diálogo y la construcción de saberes. El escuchar la voz del niño o la niña y entablar diálogos fue y es una parte muy importante de todo el proceso investigativo porque enriquece los aprendizajes y permite la construcción de saberes de manera colectiva, aprendiendo unos de los otros.