Desarrollo emocional en las narrativas de niños y niñas de 9 A 12 años, en el caso de la infancia del Centro Amar Candelaria de la Subdirección Local Santa Fe-Candelaria

El presente trabajo de grado está situado en la identificación del desarrollo emocional y humano de los niños y niñas de 9 a 12 años del Centro Amar Candelaria de la Subdirección Local Santa Fe – Candelaria; con el fin de favorecer, mediante procesos afectivos y creativos, el desarrollo de sus capac...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22639
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/22639
Palabra clave:
Desarrollo emocional
Desarrollo humano
Familia
Conciencia emocional
Narrativas
Vulnerabilidad
Ciclo vital
Agentes sociales
Observación participante
Organización sistemática de la información
Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo infantil
Emociones
Afecto (Psicología)
Niños - Educación
Educación para la vida familiar
Emotional development
Human development
Family
Emotional awareness
Narratives
Vulnerability
Life cycle
Social agents
Participant observation
Systematic organization of information
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado está situado en la identificación del desarrollo emocional y humano de los niños y niñas de 9 a 12 años del Centro Amar Candelaria de la Subdirección Local Santa Fe – Candelaria; con el fin de favorecer, mediante procesos afectivos y creativos, el desarrollo de sus capacidades y habilidades en su ciclo vital, el cual hace referencia a la infancia y está enmarcado por contextos de vulnerabilidad, inseguridad, pobreza y diversos desafíos que necesitan ser afrontados mediante el reconocimiento de los niños y las niñas como agentes sociales; además, a partir de sus narrativas se da voz a su ser, sentir y actuar, generando otras dinámicas para reconocerse, ser conscientes y mejorar sus realidades. De este modo, se identificaron y analizaron algunas expresiones de las emociones, su vínculo con la familia, sus contextos y sus relaciones intra e inter personales, junto con la reflexión alrededor de nuestra propuesta y experiencia pedagógica.