La comprensión de la naturaleza de la ciencia a partir del estudio de cuestiones históricas sobre la divisibilidad del átomo

En el presente documento, el cual se desarrolla como texto que presenta un proyecto de grado para optar al título de Licenciados en Química, se muestra una idea de investigación consistente en argumentar en torno a la manera como pueden explicarse cambios en las representaciones sobre la ciencia que...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2191
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/2191
Palabra clave:
Naturaleza de las ciencias
Historia asociada a la divisibilidad del átomo
Actividad Científica
Visiones habituales de ciencia
Licenciatura en Química - Tesis y disertaciones académicas
Química - Historia
Ciencias naturales - Historia
Átomos
Nature of science
History associated with the divisibility of the atom
Scientific activity
Visions usual science
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente documento, el cual se desarrolla como texto que presenta un proyecto de grado para optar al título de Licenciados en Química, se muestra una idea de investigación consistente en argumentar en torno a la manera como pueden explicarse cambios en las representaciones sobre la ciencia que desarrollan estudiantes de un programa de Licenciatura en Química, cuando interactúan en actividades académicas basadas en Unidades Didácticas que tienen en cuenta como aspecto diferenciador, perspectivas constructivistas apoyadas en visiones históricas internalistas y externalistas para explicar dinámicas científicas ocurridas de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX y que condujeron a nuevas interpretaciones sobre la naturaleza, en particular una perspectiva de modelización de los átomos como estructuras divisibles. Para tal fin, se desarrolló un marco teórico que fundamenta las bases de esta investigación, además de la elaboración de una línea de tiempo que relaciona aspectos internalistas y externalistas de la historia asociada a la divisibilidad del átomo, también se presenta una propuesta metodológica de corte cualitativo correspondiente a un estudio de caso de tres estudiantes que cursan la asignatura de historia de la química en la Universidad Distrital Francisco José De Caldas, y la evaluación del impacto de una Unidad Didáctica de tipo constructivista, además se describe el problema, se plantean propósitos generales y específicos de un trabajo que habrá de contribuir a la formación inicial en investigación didáctica de los autores. Se argumenta en torno a su justificación como producto de la aproximación de futuros profesores de química a la investigación en Didáctica de las Ciencias, en particular en el campo de la formación inicial de profesores. Por otra parte se muestra el respectivo análisis de los resultados obtenidos a través de los instrumentos de investigación, encontrando que la implementación en el aula de la Unidad Didáctica condujo a resultados positivos pues favorece cambios en ideas sobre la naturaleza de la ciencia, ya que a través de esta investigación, se evidencio que una ampliación en los referentes conceptuales y exponer como las complejas relaciones que se presentan durante el desarrollo de sucesos de carácter científico están ligadas a acontecimientos correspondientes a un contexto en un momento dado, cambiaron sus percepciones sobre este ámbito del conocimiento humano y la forma en que se realiza.