Cantando y contando: relatos personales e invenciones de las niñas del Colectivo The Scorpions de la Fundación Hogares Club Michín

En el contenido de este documento se encuentra una propuesta de Investigación didáctico – pedagógica de Relatos construidos y cantados por niñas entre los 11 y 13 años de edad del Colectivo “The Scorpions” de la Fundación Hogares Club Michin. Este proceso va acompañado de actividades de sensibilizac...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/12973
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/12973
Palabra clave:
Relato
Música
Escritura
Experiencia
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Arte en la educación
Música en la educación
Pedagogía - Investigaciones
Story
Music
Writing
Experience
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el contenido de este documento se encuentra una propuesta de Investigación didáctico – pedagógica de Relatos construidos y cantados por niñas entre los 11 y 13 años de edad del Colectivo “The Scorpions” de la Fundación Hogares Club Michin. Este proceso va acompañado de actividades de sensibilización, escritura, lectura, grabación e interpretación de creaciones de canciones auténticas generadas por ellas, por medio de las cuales se va reconocer la importancia del Relato como generador de experiencias cotidianas vivenciales e imaginarias, teniendo en cuenta el contexto en donde las niñas están inmersas. Esto, debido a la importancia de contribuir, valorizar, reconocer e implementar en espacios educativos no formales, un instrumento que permita dar mayor visibilidad a las historias contadas por las niñas desde diferentes experiencias y visiones que permiten dar cuenta de las relaciones que se tejen desde diferentes ámbitos (social, barrial, escolar, familiar, personal), en este orden de ideas, surge la necesidad de promover no sólo un espacio, sino una forma no convencional de contar las historias reales e invenciones que las niñas quieren expresar, por lo tanto, aparece en primera instancia la construcción de Relatos personales que posteriormente se convertirán en canciones; para generar estos textos, se implementa un proceso de escritura, lectura y re- lectura sobre los saberes y vivencias que cada niña estipula de manera individual allí, más adelante, para la consumación de detalles, se realiza un trabajo colectivo. El relato acompañado de expresiones artísticas, en este caso la Música, juega un papel fundamental para la interpretación y configuración de los diferentes discursos que permean la vida de cada niña, teniendo en cuenta la intención comunicativa que ejerce el efecto de una canción hacia quienes la escuchan.