Revisión documental de los artículos sobre el conocimiento escolar de la enseñanza de las ciencias naturales en las publicaciones del IDEP (2007-2015)

Esta propuesta de investigación se enmarca dentro del proyecto “Las propuestas del conocimiento escolar en ciencias naturales en las orientaciones curriculares de la SED de Bogotá (2007 - 2015)” financiado por el CIDC, dirigido por la Dra. Carmen Alicia Martínez Rivera, coordinadora de la línea de i...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14962
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/14962
Palabra clave:
Conocimiento escolar
IDEP
Enseñanza de las ciencias naturales
Revisión documental
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Estado del arte
Revisión de la literatura
Ciencias naturales - Enseñanza
School Knowledge
IDEP
Teaching natural sciences
Documentary review
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta propuesta de investigación se enmarca dentro del proyecto “Las propuestas del conocimiento escolar en ciencias naturales en las orientaciones curriculares de la SED de Bogotá (2007 - 2015)” financiado por el CIDC, dirigido por la Dra. Carmen Alicia Martínez Rivera, coordinadora de la línea de investigación de conocimiento profesional de los profesores de ciencias y conocimiento escolar, del doctorado interinstitucional de educación de la UDFJC y directora del grupo de investigación “Investigación en Didáctica de las Ciencias”, éste proyecto se sustenta en investigaciones anteriores (Martínez, 2000, 2005; Martínez y Valbuena 2013; Martínez, 2016; Martínez, 2017; Ávila y Martínez, 2018), desde el análisis de categorías que evidencian una gran potencialidad frente al conocimiento escolar, tales como: contenidos escolares, fuentes y criterios de selección de los contenidos escolares, referentes epistemológicos del conocimiento escolar y criterios de validez del conocimiento escolar. El presente documento se acoge a las condiciones establecidas en la propuesta presentada y aprobada por el CIDC. En este orden de ideas, se genera la necesidad de desarrollar una propuesta de revisión documental de los documentos de premiación del IDEP encontrados en los libros “Premio a la Investigación e Innovación Educativa” publicados desde el 2007 hasta el 2015, según los lineamientos de este macroproyecto, que entre otras cosas requerían que estuvieran enfocados en la enseñanza de las ciencias, enseñanza de la biología, enseñanza de la química, enseñanza de la física y enseñanza de la tecnología. Además, se consideró pertinente usar los proyectos que tuvieran intervención en los contextos escolares. Por lo tanto, se realizó una revisión documental de los documentos ganadores del Premio a la Investigación e Innovación Educativa que empezó a implementarse en el año 2007 por orden del consejo de Bogotá. Esta revisión documental se enfoca en los documentos de la anterior serie que tienen su énfasis en ciencias naturales, biología, química, física, educación ambiental y tecnología. Para ubicarlos se usaron los libros de estado del arte que se publicaron para el período 2007 a 2012 y 2013 a 2015, lo que permitió ubicar 30 documentos se ajustaban a los parámetros hechos por esta investigación. A continuación, se realizó la lectura de los documentos y la debida aplicación de las fichas descriptivas basadas en González y Perilla (2012) para generar una visión general de los documentos para analizar. Se encontraron 18 documentos de innovación y 12 de investigación. De estos documentos, 15 documentos pertenecían a ciencias naturales, 11 tenían una tendencia a la transversalidad desde las ciencias naturales, biología, química o física y 4 documentos se enfocaban en tecnología e informática. Estos documentos se implementaron en todos los niveles educativos, siendo la mayoría en secundaria y educación media. A continuación, se les aplicó una ficha analítica adaptada de González y Perilla (2012) con las siguientes categorías: ejes temáticos, enfoques metodológicos, referente curricular normativo y enunciación del conocimiento escolar. El último apartado se construyó con base en los trabajos de realizados en torno al conocimiento escolar (Martínez, 2000, 2005; Martínez y Valbuena 2013; Martínez, 2016; Martínez, 2017; Ávila y Martínez, 2018). El trabajo que aquí se presenta se articula con el realizado por Ávila & Martínez (2018), que junto con un tercer proyecto en desarrollo realizado por Felipe Mora permiten comprender el desarrollo investigativo desde diferentes fuentes de información, que enriquecen el proyecto de investigación en el marco antes enunciado. Del análisis desarrollado se evidenció que hay una tendencia marcada por las generar competencias científicas y ciudadanas en los estudiantes, se usa para la mayoría de las investigaciones la investigación acción participativa, hay una gran influencia de las políticas educativas que tienen un lugar central en estas publicaciones ganadoras del 2007 a 2015. Finalmente, se observa que la denominación conocimiento escolar es la más usada en estos trabajos.