Estudio para la estructuración técnica e implementación del sistema de bicicletas públicas compartidas de la Universidad Distrital "Biciverdeud" de uso exclusivo de la comunidad universitaria en el tramo comprendido entre la Facultad de Ingeniería y la Sede de la Macarena

El sistema de movilidad constituye un elemento de integración y conectividad entre las sedes de la Universidad Distrital, y la ciudad. Reconociendo la importancia de este componente para la comunidad universitaria, se propone implementar un sistema de bicicletas públicas compartidas consistente en u...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/7433
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/7433
Palabra clave:
Bicicletas compartidas
Comunidad universitaria
Estudio de rutas
Movilidad
Ingeniería Catastral y Geodesia - Tesis y disertaciones académicas
Bicicletas públicas
Transporte urbano - Planificación
Bicicletas - Uso - Bogotá (Colombia)
Shared bicycles
University community
Study of routes
Mobility
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El sistema de movilidad constituye un elemento de integración y conectividad entre las sedes de la Universidad Distrital, y la ciudad. Reconociendo la importancia de este componente para la comunidad universitaria, se propone implementar un sistema de bicicletas públicas compartidas consistente en un bicicorredor con el cual se garantice un desplazamiento sostenible y eficaz, que permita al usuario tener un buen nivel de movilidad, para acceder a los servicios educativos que brinda la Universidad, particularmente los que se ofrecen en las sedes principal, macarena A y B. Ello además tiene un impacto positivo puesto que beneficia no sólo a la comunidad universitaria, sino que, al usar el sistema de bicicletas públicas, se disminuye la contaminación, se hace deporte, los niveles de estrés bajan, las personas se vuelven más activas, se contribuye al medio ambiente ya que el ruido y emisión de gases, no se presentan, o son significativamente menores. En la planeación del transporte ha sido común la utilización de modelos de elección discreta, el presente proyecto propone un modelo con fines predictivos, para calcular el porcentaje potencial de usuarios del sistema de bicicletas públicas compartidas “BiciVerdeUD”, y con ello, calcular la cantidad de bicicletas que supliría la demanda máxima de los estudiantes de la universidad, en las horas pico, como una alternativa de transporte ambientalmente sostenible, presentando una metodología que se aplicará en la zona de estudio, ubicada en la ciudad de Bogotá.