Cambio de uso del suelo del barrio La Estrada: una oportunidad para la enseñanza de la geografía

“Cambio de uso del suelo del barrio La Estrada: una oportunidad para la enseñanza de la geografía” es el nombre del resultado del ejercicio investigativo que se realizó en el marco del ciclo de innovación, investigación y proyecto pedagógico “Dinámicas contemporáneas del espacio urbano” dirigido por...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15065
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15065
Palabra clave:
Ciudad
Barrio
Suelo
Educación geográfica
Licenciatura en Educación Básica con Enfasis en Ciencias Sociales - Tesis y Disertaciones Académicas
Geografía - Enseñanza - La Estrada (Barrio, Bogotá, Colombia)
Uso del suelo urbano - La Estrada (Barrio, Bogotá, Colombia)
Innovaciones educativas
City
Neighborhood
Soil
Geographic education
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:“Cambio de uso del suelo del barrio La Estrada: una oportunidad para la enseñanza de la geografía” es el nombre del resultado del ejercicio investigativo que se realizó en el marco del ciclo de innovación, investigación y proyecto pedagógico “Dinámicas contemporáneas del espacio urbano” dirigido por las profesoras Nubia Moreno Lache y María del Pilar Marín suscrito a la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El primer capítulo aborda los parámetros principales de la geografía radical desde los años setenta y la importancia de este tipo de problemas a la hora de juntar la academia y los contextos sociales; el segundo capítulo presenta los antecedentes de este ejercicio investigativo y pedagógico en la ciudad de Bogotá, específicamente, en las localidades de Mártires y Puente Aranda. En el tercer capítulo, se encuentran aquellos que fueron enseñados en el colegio, como espacio geográfico, ciudad y suelo que fueron fundamentales para la segunda parte de este trabajo. El cuarto capítulo se centra en la creación de un proyecto de innovación pedagógica realizado en el IED Colegio República de Colombia en la localidad de Engativá a partir del problema sobre el uso del suelo en el barrio y algunos hechos violentos alrededor del mismo. Los análisis de los resultados de la investigación permiten, en primera medida, identificar la forma en cómo se desarrolla el cambio de uso del suelo en el barrio, incidiendo, en la forma en que los habitantes perciben el espacio en ciertas horas del día, por último, el análisis que se hace de este problema desde la escuela aporta para que los estudiantes fortalezcan habilidades para la formación de una ciudadanía activa en su entorno inmediato. Para concluir, se hace una reflexión en torno a la importancia del docente como investigador dentro del aula y la articulación entre la academia, el colegio y los barrios de la ciudad.