Diálogo, reflexión y arte : una propuesta para el reconocimiento de la diversidad.

En el presente documento se expone el trabajo investigativo realizado a lo largo del año 2019 y 2020, el cual tiene como finalidad ocuparse de resolver la pregunta problema: ¿Cómo promover el diálogo y la reflexión en torno a las experiencias personales o colectivas para el reconocimiento de la dive...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28372
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/28372
Palabra clave:
Experiencias
diálogo
Reconocimiento a la diversidad
Pensamiento reflexivo
Arte
Diálogo
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Bienestar infantil
Identidad cultural
Arte
Desarrollo del pensamiento crítico
Adolescentes - Aspectos sociales
Experiences
Recognition of diversity
Reflective thinking
Art
Dialogue
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente documento se expone el trabajo investigativo realizado a lo largo del año 2019 y 2020, el cual tiene como finalidad ocuparse de resolver la pregunta problema: ¿Cómo promover el diálogo y la reflexión en torno a las experiencias personales o colectivas para el reconocimiento de la diversidad, a través del arte? Para ello, se realiza una investigación exhaustiva contrastando los aportes teóricos de diferentes autores, con la práctica pedagógica realizada en la fundación Michin. Allí se hacen evidentes los aportes, opiniones, ideas y experiencias de los y las adolescentes alrededor del reconocimiento de la diversidad, por medio del diálogo reflexivo. De este modo, el proyecto investigativo intenta ofrecer una nueva perspectiva en la cual el diálogo, la reflexión y la diversidad, resultan indispensables en los procesos de formación, permitiéndoles así, afianzar las relaciones inter e intrapersonales, comprendiendo el mundo que los rodea a través del reconocimiento de la diversidad, mientras construyen y forjan un pensamiento reflexivo basado en sus experiencias personales y colectivas. Finalmente, se tiene en cuenta el arte y sus diferentes lenguajes artísticos para permitir que los y las adolescentes expresen sus ideas y pensamientos, de manera que las experiencias sean más significativas, y así mismo la participación fuera más activa durante los encuentros con el colectivo. De esta manera el proyecto investigativo, brinda una propuesta para que el reconocimiento de la diversidad sea trabajado en los diferentes espacios escolares, teniendo en cuenta la palabra de los niños, niñas y adolescentes y así haya una reflexión alrededor de la diversidad.