Fenómenos acústicos y psicoacústicos generados en el uso y superposición de los temperamentos justo e igual. Aplicación en la composición.

El presente trabajo desarrolla una investigación, con un fin compositivo, alrededor de dos formas de concebir la afinación en la práctica musical: el temperamento igual y la entonación justa. En primer lugar, se estudia el órgano auditivo, profundizando en la percepción de fenómenos acústicos y psic...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29966
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29966
Palabra clave:
Entonación justa
Temperamento igual
Batimientos
Bandas críticas
Percepción
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Composición musical
Acústica en música
Electroacústica
Música para flauta
Música electrónica
Just intonation
Equal temperament
Beats
Critical bands
Perception
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo desarrolla una investigación, con un fin compositivo, alrededor de dos formas de concebir la afinación en la práctica musical: el temperamento igual y la entonación justa. En primer lugar, se estudia el órgano auditivo, profundizando en la percepción de fenómenos acústicos y psicoacústicos particulares tales como el batimiento y las bandas críticas; en segundo lugar, se abarca de forma matemática la construcción, caracterización y comparación del temperamento igual y la entonación justa, relacionando los conceptos desarrollados con prácticas musicales e instrumentales. Por último, se presenta el desarrollo y estructuración de la composición musical Justo el caminar, el andar y el descubrir para flauta, cuenco tibetano y electrónica en vivo, en la cual se aplican todos los conceptos estudiados.