Fenómenos acústicos y psicoacústicos generados en el uso y superposición de los temperamentos justo e igual. Aplicación en la composición.
El presente trabajo desarrolla una investigación, con un fin compositivo, alrededor de dos formas de concebir la afinación en la práctica musical: el temperamento igual y la entonación justa. En primer lugar, se estudia el órgano auditivo, profundizando en la percepción de fenómenos acústicos y psic...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29966
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/29966
- Palabra clave:
- Entonación justa
Temperamento igual
Batimientos
Bandas críticas
Percepción
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Composición musical
Acústica en música
Electroacústica
Música para flauta
Música electrónica
Just intonation
Equal temperament
Beats
Critical bands
Perception
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente trabajo desarrolla una investigación, con un fin compositivo, alrededor de dos formas de concebir la afinación en la práctica musical: el temperamento igual y la entonación justa. En primer lugar, se estudia el órgano auditivo, profundizando en la percepción de fenómenos acústicos y psicoacústicos particulares tales como el batimiento y las bandas críticas; en segundo lugar, se abarca de forma matemática la construcción, caracterización y comparación del temperamento igual y la entonación justa, relacionando los conceptos desarrollados con prácticas musicales e instrumentales. Por último, se presenta el desarrollo y estructuración de la composición musical Justo el caminar, el andar y el descubrir para flauta, cuenco tibetano y electrónica en vivo, en la cual se aplican todos los conceptos estudiados. |
---|