Diseño e implementación de sistema de calidad en el proceso de la prestación de servicio en la operación de Crédito Fácil Codensa

En la actualidad la gestión de la calidad y el control de los métodos de una organización son vitales para la supervivencia y crecimiento en una economía y mercados cambiantes, los cuales constantemente exigen productos y servicios de la más alta calidad en el menor tiempo posible, por estos motivos...

Full description

Autores:
Angulo Ortiz, Andres Camilo
Martínez Moreno, Daniel Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34975
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34975
Palabra clave:
Sistema
Calidad
Colocación
Conoce tu cliente
Anti lavado de dinero
Control
Ingeniería de Producción -- Tesis y disertaciones académicas
Gestión de calidad
Control de métodos
Trazabilidad
Indicadores operacionales
System
Quality
Placement
Control
Anti money laundering
Know your customer
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En la actualidad la gestión de la calidad y el control de los métodos de una organización son vitales para la supervivencia y crecimiento en una economía y mercados cambiantes, los cuales constantemente exigen productos y servicios de la más alta calidad en el menor tiempo posible, por estos motivos, en el sector financiero son necesarios controles específicos y efectivos que permitan un desarrollo integral de cada uno de los procesos precedentes y posteriores al servicio. De ahí, el compromiso de optimizar variables que permitan incrementar los niveles de productividad y la mejora continua, por lo cual ejecutar una trazabilidad, verificación y control real de la calidad de un sistema es fundamenta para el desarrollo eficiente de las labores que se deben ejecutar. Durante el desarrollo del presente documento se ilustra un panorama global del sistema y método de trabajo para la operación de servicio en el producto crédito fácil codensa, el cual tiene como modelo de negocio la colocación de tarjetas de crédito y otros productos financieros en un nicho de mercado para clientes entre los estratos 1 hasta 3, clientes que poseen poco o ningún acceso a la vida crediticia en la región de Cundinamarca. Mediante la utilización de diferentes herramientas de diagnóstico propuestas por los autores, se lograron identificar aspectos de impacto no positivo para la operación tales como la recurrencia de fallas en las solicitudes de crédito, desconocimiento de las políticas internas, indicadores negativos en la operación, entre otros; dado lo anterior la necesidad y gestión en el diseño, implementación y evaluación de un sistema de calidad para la operación en la prestación del servicio y colocación de tarjetas de crédito, planificado a través de cinco fases metodológicas en la cuales se logró generar controles operacionales de calidad, mejorar los indicadores internos de calidad y ventas, además de documentar los procesos transversales en la operación de la prestación del servicio en el producto.