Diseño de un prototipo funcional de realidad aumentada para la promoción turística y cultural en el Municipio de Girón (Santander)

El Municipio de Girón (Santander, Colombia) tenía por meta de la línea estratégica del turismo para el periodo 2016-2019: "Aumentar en un 20% el número de turistas que visitan el Municipio de Girón''. Desafortunadamente, los planes en este período no fueron positivos para dar cumplimi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/27951
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/27951
Palabra clave:
Realidad Aumentada
Turismo
Marcadores
Realidad Mixta
Girón (Santander)
Especialización en Ingeniería de Software - Tesis y disertaciones académicas
Realidad aumentada - Aplicaciones - Girón (Santander, Colombia)
Promoción del turismo - Girón (Santander, Colombia)
Comercio turístico - Girón (Santander, Colombia)
Promoción cultural - Girón (Santander, Colombia)
Augmented Reality
Tourism
Bookmarks
Mixed Reality
Girón (Santander)
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El Municipio de Girón (Santander, Colombia) tenía por meta de la línea estratégica del turismo para el periodo 2016-2019: "Aumentar en un 20% el número de turistas que visitan el Municipio de Girón''. Desafortunadamente, los planes en este período no fueron positivos para dar cumplimiento a la meta establecida, se esperaba un total de 23307 turistas y en el nuevo Plan de Desarrollo, periodo 2020-2023, se cuenta con un informe de 11792 visitantes. Pueden existir diferentes variables que afectan el resultado esperado, entre ellas: la inseguridad, la recesión económica y la falta de divulgación. Para este trabajo se hará especial énfasis en la falta de divulgación turística del municipio. Se encontró que el Plan de Desarrollo, para el periodo 2016-2019, no contempla, de forma explícita, las diferentes herramientas de promoción/difusión del turismo y la cultura, dando lugar a interpretaciones libres, las cuales han dejado de lado las tecnologías emergentes, utilizando para este fin los métodos tradicionales (publicidad audio-visual mediante videos y cuñas radiales). Dado que el Plan de Desarrollo se renueva cada 4 años, si no se incluyen las tecnologías emergentes de forma explícita, se estarán cerrando las puertas a posibles proyectos que implementen estas tecnologías, las cuales buscan aumentar el interés de los turistas. Además, se perdería la oportunidad de aumentar la oferta de medios de difusión, los cuales permiten, a su vez, incrementar el número de turistas. Diversos estudios empíricos, realizados en países países como Taiwan, Tailandia, Indonesia y Marruecos, han demostrado que el uso de tecnologías emergentes, especialmente el uso de Realidad Aumentada, permite aumentar significativamente el interés de los turistas, aprovechando las ventajas de un entorno multimedia enriquecido. Tomando como base los estudios presentados anteriormente, los cuales cubren un espectro amplio de patrones poblacionales, se presume que son insumos suficientes para intentar demostrar que la implementación de Realidad Aumentada para la promoción de la cultura y el turismo en Colombia tendrá el efecto deseado (aumento del interés de los turistas).