Violencia escolar relacionada con barras del fútbol en Bogotá

El propósito de este estudio es caracterizar una de las formas de violencia escolar asociada al fenómeno de las barras del fútbol, que ha venido tomando fuerza en Colombia, especialmente en Bogotá y las grandes ciudades del país. Así lo evidencian diversos hechos sucedidos en los últimos años relaci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/225
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/225
Palabra clave:
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Historia de la Educación, Pedagogía, y Educación Comparada - Tesis y disertaciones académicas
Conflictos escolares
Fanatismo - Aspectos sociales
Identidad colectiva
Educación - Investigaciones
Fútbol - Aspectos sociales - Colombia
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_475d6ad1e53e075687bb10bb647ef187
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/225
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Violencia escolar relacionada con barras del fútbol en Bogotá
title Violencia escolar relacionada con barras del fútbol en Bogotá
spellingShingle Violencia escolar relacionada con barras del fútbol en Bogotá
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Historia de la Educación, Pedagogía, y Educación Comparada - Tesis y disertaciones académicas
Conflictos escolares
Fanatismo - Aspectos sociales
Identidad colectiva
Educación - Investigaciones
Fútbol - Aspectos sociales - Colombia
title_short Violencia escolar relacionada con barras del fútbol en Bogotá
title_full Violencia escolar relacionada con barras del fútbol en Bogotá
title_fullStr Violencia escolar relacionada con barras del fútbol en Bogotá
title_full_unstemmed Violencia escolar relacionada con barras del fútbol en Bogotá
title_sort Violencia escolar relacionada con barras del fútbol en Bogotá
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García Sánchez, Bárbara Yadira
Blaya Debarbieux, Catherine
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Historia de la Educación, Pedagogía, y Educación Comparada - Tesis y disertaciones académicas
Conflictos escolares
Fanatismo - Aspectos sociales
Identidad colectiva
Educación - Investigaciones
Fútbol - Aspectos sociales - Colombia
topic Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Historia de la Educación, Pedagogía, y Educación Comparada - Tesis y disertaciones académicas
Conflictos escolares
Fanatismo - Aspectos sociales
Identidad colectiva
Educación - Investigaciones
Fútbol - Aspectos sociales - Colombia
description El propósito de este estudio es caracterizar una de las formas de violencia escolar asociada al fenómeno de las barras del fútbol, que ha venido tomando fuerza en Colombia, especialmente en Bogotá y las grandes ciudades del país. Así lo evidencian diversos hechos sucedidos en los últimos años relacionados con la participación de jóvenes hinchas de equipos de fútbol. Se aborda el concepto de violencia agrupada en macrosociales y microsociales, fundado en las ideas de Galtung, analizadas por Calderón (2009), Imbert (1992) y Llorente (2000). Este proceso se ocupa de las violencias microsociales, que corresponden a las violencias de la vida cotidiana, igualmente se asume el concepto de violencia orientado por los estudios de la OMS (2002), Keane (2000), Berro (2002), González (1998) y Arocha, Cubides y Jimeno (1998), violencia escolar y violencia juvenil que identifica los tipos de relación que establecen los jóvenes en los centros educativos, apoyados en los trabajos de Olweus (1993), Blaya (2001), Debarbieux (1996-1999-2003), Benítez y Justicia (2006), Abramovay (2004), Hopenhayn, (2006) y otros más. La aplicación de tipo cualitativo, se llevó a cabo en cinco colegios oficiales de las localidades de Usaquén, Santa fe, Usme, Fontibón y Suba, en Bogotá, con 68 jóvenes escolarizados, a través de la aplicación de los núcleos de educación social NES- basados en la Investigación Acción IA- que involucra a los miembros de la comunidad en el proyecto de investigación y en las acciones de transformación, considerándolos agentes de cambio en el tratamiento de las violencias microsociales. Se emplearon diversas estrategias pedagógicas y de investigación entre ellas los grupos focales (estrategia central), la entrevista, la elaboración de mapas sociales, relatos de vida y el registro de situaciones. Epistemológicamente, el estudio se orientó por las premisas de la Sociología Comprensiva de Max Weber y la Sociología de la interacción de Erving Goffman Sus principales resultados muestran que el fenómeno no responde únicamente a motivaciones asociadas al espectáculo del fútbol como se quiere hacer ver a la opinión pública, sino que se conecta con situaciones estructurales en el manejo de la política de atención de los jóvenes básicamente en lo que se refiere a los procesos de exclusión y desigualdad de los grupos que las conforman, concretamente los problemas de empleo, acceso a la educación, consumo de sustancias psicoactivas, embarazo temprano, entre otras situaciones, que se han convertido en la fuente del inconformismo juvenil, por otra parte, la respuesta que se ha dado al conflicto que generan en la ciudad ha sido de carácter estrictamente punitivo, los aspectos anteriormente mencionados aumentan su nivel de vulnerabilidad. Se pudieron identificar prácticas de gestión de la disciplina que son en sí mismas, violentas.
publishDate 2013
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-16T15:55:40Z
2015-03-02T17:40:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-16T15:55:40Z
2015-03-02T17:40:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv doctoralThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Tesis de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/225
url http://hdl.handle.net/11349/225
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Doctorado en Educación con énfasis en Historia de la Educación , Pedagogía y Educación comparada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/225/2/CanonCuecaLuzStella2013.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/225/1/CanonCuecaLuzStella2013.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 884fcc008209d117a68d2a243f8c8832
58dee2ad39f0e2e7d21cdeeb0ae26180
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814111046855557120
spelling García Sánchez, Bárbara YadiraBlaya Debarbieux, CatherineCañón Cueca, Luz StellaDoctora en Educación con énfasis en Historia de la Educación , Pedagogía y Educación comparada2014-06-16T15:55:40Z2015-03-02T17:40:10Z2014-06-16T15:55:40Z2015-03-02T17:40:10Z2013http://hdl.handle.net/11349/225El propósito de este estudio es caracterizar una de las formas de violencia escolar asociada al fenómeno de las barras del fútbol, que ha venido tomando fuerza en Colombia, especialmente en Bogotá y las grandes ciudades del país. Así lo evidencian diversos hechos sucedidos en los últimos años relacionados con la participación de jóvenes hinchas de equipos de fútbol. Se aborda el concepto de violencia agrupada en macrosociales y microsociales, fundado en las ideas de Galtung, analizadas por Calderón (2009), Imbert (1992) y Llorente (2000). Este proceso se ocupa de las violencias microsociales, que corresponden a las violencias de la vida cotidiana, igualmente se asume el concepto de violencia orientado por los estudios de la OMS (2002), Keane (2000), Berro (2002), González (1998) y Arocha, Cubides y Jimeno (1998), violencia escolar y violencia juvenil que identifica los tipos de relación que establecen los jóvenes en los centros educativos, apoyados en los trabajos de Olweus (1993), Blaya (2001), Debarbieux (1996-1999-2003), Benítez y Justicia (2006), Abramovay (2004), Hopenhayn, (2006) y otros más. La aplicación de tipo cualitativo, se llevó a cabo en cinco colegios oficiales de las localidades de Usaquén, Santa fe, Usme, Fontibón y Suba, en Bogotá, con 68 jóvenes escolarizados, a través de la aplicación de los núcleos de educación social NES- basados en la Investigación Acción IA- que involucra a los miembros de la comunidad en el proyecto de investigación y en las acciones de transformación, considerándolos agentes de cambio en el tratamiento de las violencias microsociales. Se emplearon diversas estrategias pedagógicas y de investigación entre ellas los grupos focales (estrategia central), la entrevista, la elaboración de mapas sociales, relatos de vida y el registro de situaciones. Epistemológicamente, el estudio se orientó por las premisas de la Sociología Comprensiva de Max Weber y la Sociología de la interacción de Erving Goffman Sus principales resultados muestran que el fenómeno no responde únicamente a motivaciones asociadas al espectáculo del fútbol como se quiere hacer ver a la opinión pública, sino que se conecta con situaciones estructurales en el manejo de la política de atención de los jóvenes básicamente en lo que se refiere a los procesos de exclusión y desigualdad de los grupos que las conforman, concretamente los problemas de empleo, acceso a la educación, consumo de sustancias psicoactivas, embarazo temprano, entre otras situaciones, que se han convertido en la fuente del inconformismo juvenil, por otra parte, la respuesta que se ha dado al conflicto que generan en la ciudad ha sido de carácter estrictamente punitivo, los aspectos anteriormente mencionados aumentan su nivel de vulnerabilidad. Se pudieron identificar prácticas de gestión de la disciplina que son en sí mismas, violentas.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasDoctorado en Educación con énfasis en Historia de la Educación , Pedagogía y Educación comparadaFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecViolencia escolar relacionada con barras del fútbol en BogotádoctoralThesisTesis de gradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Historia de la Educación, Pedagogía, y Educación Comparada - Tesis y disertaciones académicasConflictos escolaresFanatismo - Aspectos socialesIdentidad colectivaEducación - InvestigacionesFútbol - Aspectos sociales - ColombiaTHUMBNAILCanonCuecaLuzStella2013.pdf.jpgCanonCuecaLuzStella2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7728http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/225/2/CanonCuecaLuzStella2013.pdf.jpg884fcc008209d117a68d2a243f8c8832MD52open accessORIGINALCanonCuecaLuzStella2013.pdfapplication/pdf5386675http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/225/1/CanonCuecaLuzStella2013.pdf58dee2ad39f0e2e7d21cdeeb0ae26180MD51metadata only access11349/225oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2252023-06-09 14:38:39.804metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co