Violencia escolar relacionada con barras del fútbol en Bogotá

El propósito de este estudio es caracterizar una de las formas de violencia escolar asociada al fenómeno de las barras del fútbol, que ha venido tomando fuerza en Colombia, especialmente en Bogotá y las grandes ciudades del país. Así lo evidencian diversos hechos sucedidos en los últimos años relaci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/225
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/225
Palabra clave:
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Historia de la Educación, Pedagogía, y Educación Comparada - Tesis y disertaciones académicas
Conflictos escolares
Fanatismo - Aspectos sociales
Identidad colectiva
Educación - Investigaciones
Fútbol - Aspectos sociales - Colombia
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito de este estudio es caracterizar una de las formas de violencia escolar asociada al fenómeno de las barras del fútbol, que ha venido tomando fuerza en Colombia, especialmente en Bogotá y las grandes ciudades del país. Así lo evidencian diversos hechos sucedidos en los últimos años relacionados con la participación de jóvenes hinchas de equipos de fútbol. Se aborda el concepto de violencia agrupada en macrosociales y microsociales, fundado en las ideas de Galtung, analizadas por Calderón (2009), Imbert (1992) y Llorente (2000). Este proceso se ocupa de las violencias microsociales, que corresponden a las violencias de la vida cotidiana, igualmente se asume el concepto de violencia orientado por los estudios de la OMS (2002), Keane (2000), Berro (2002), González (1998) y Arocha, Cubides y Jimeno (1998), violencia escolar y violencia juvenil que identifica los tipos de relación que establecen los jóvenes en los centros educativos, apoyados en los trabajos de Olweus (1993), Blaya (2001), Debarbieux (1996-1999-2003), Benítez y Justicia (2006), Abramovay (2004), Hopenhayn, (2006) y otros más. La aplicación de tipo cualitativo, se llevó a cabo en cinco colegios oficiales de las localidades de Usaquén, Santa fe, Usme, Fontibón y Suba, en Bogotá, con 68 jóvenes escolarizados, a través de la aplicación de los núcleos de educación social NES- basados en la Investigación Acción IA- que involucra a los miembros de la comunidad en el proyecto de investigación y en las acciones de transformación, considerándolos agentes de cambio en el tratamiento de las violencias microsociales. Se emplearon diversas estrategias pedagógicas y de investigación entre ellas los grupos focales (estrategia central), la entrevista, la elaboración de mapas sociales, relatos de vida y el registro de situaciones. Epistemológicamente, el estudio se orientó por las premisas de la Sociología Comprensiva de Max Weber y la Sociología de la interacción de Erving Goffman Sus principales resultados muestran que el fenómeno no responde únicamente a motivaciones asociadas al espectáculo del fútbol como se quiere hacer ver a la opinión pública, sino que se conecta con situaciones estructurales en el manejo de la política de atención de los jóvenes básicamente en lo que se refiere a los procesos de exclusión y desigualdad de los grupos que las conforman, concretamente los problemas de empleo, acceso a la educación, consumo de sustancias psicoactivas, embarazo temprano, entre otras situaciones, que se han convertido en la fuente del inconformismo juvenil, por otra parte, la respuesta que se ha dado al conflicto que generan en la ciudad ha sido de carácter estrictamente punitivo, los aspectos anteriormente mencionados aumentan su nivel de vulnerabilidad. Se pudieron identificar prácticas de gestión de la disciplina que son en sí mismas, violentas.