Revisión documental sobre materiales utilizados en la enseñanza de la geometría en un aula integrada donde se encuentren estudiantes con limitación visual, en básica primaria.
La educación para personas con limitación visual ha presentado metodologías acorde con los diferentes procesos educativos que se han llevado a cabo en el país de acuerdo con las orientaciones que ha tomado la educación en Colombia en algunos momentos de la historia. En principio en nuestro país la e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/132
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/132
- Palabra clave:
- Geometría - Enseñanza primaria
Matemáticas - Enseñanza primaria
Educación de ciegos
Personas con discapacidad - Educación
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La educación para personas con limitación visual ha presentado metodologías acorde con los diferentes procesos educativos que se han llevado a cabo en el país de acuerdo con las orientaciones que ha tomado la educación en Colombia en algunos momentos de la historia. En principio en nuestro país la educación para estudiantes con discapacidad se centró en el desarrollo de diferentes estrategias para ayudar al discapacitado a valerse por sí mismo, es decir ofrecer un conjunto de servicios en los que se buscaba disminuir el grado de dependencia de la persona en actividades básicas como vestirse, alimentarse, movilizarse, etc. En otro momento se crean diferentes institutos donde se ofrecían servicios exclusivos, es decir instituciones en las que solo se atendía a este tipo de población, como escuela, imprentas, guarderías, albergues entre otros, asumiendo así el estatus de educación formal. Con los planteamientos de la Constitución Política de 1991 y con Ley General de Educación de 1994, se habla de educación integral y por último de inclusión educativa donde se quiere garantizar a los estudiantes con limitación visual acceder al servicio educativo dentro del aula regular con igualdad de condiciones, oportunidades, derechos y deberes (Castellanos, Álvarez, Pérez, Carrión y Ladino 2008). Siendo la integración educativa una propuesta actual del sistema educativo se presentan incertidumbres en cuanto a la enseñanza de las diferentes áreas incluyendo el área de las matemáticas, entre dichas incertidumbres encontramos cuestionamientos en la forma de abordar diversos conceptos y el material que se puede emplear. Es por ello que se muestran pocas experiencias educativas en este campo, que brinden información acerca de los procesos que llevan a cabo los estudiantes con limitación visual y más aún en el desarrollo del pensamiento geométrico. En consecuencia, se hace necesario que los docentes que orientan la enseñanza de la geometría en aulas integradas diseñen diversas estrategias metodológicas, mediante la utilización de material didáctico adecuado que permita y facilite a todos los estudiantes de la clase la apropiación de los diversos conceptos geométricos. El presente trabajo centra su atención en la revisión bibliográfica sobre aspectos relacionados con la enseñanza de las matemáticas a estudiantes en condición de discapacidad visual y el diseño de actividades donde se implementen materiales didácticos, la fundamentación metodológica se basa en el desarrollo de cuatro fases bajo una metodología similar a la empleada en la elaboración de un estado de arte. La primera fase preparatoria, en la que se indagó sobre las diferentes concepciones sobre discapacidad, el uso de materiales, en la segunda fase descriptiva donde se definen las instituciones pertinentes para realizar la búsqueda bibliográfica y se hace la recolección de una serie de documentos afines con búsqueda documental. |
---|