Tres composiciones y cuatro arreglos para tiple solista

Durante años de estudio e interpretación del tiple, se aprende que el instrumento adquiere un papel realmente importante dentro de las músicas tradicionales de la región andina colombiana y así mismo al interior de los formatos instrumentales que interpretan dichas músicas. Con el transcurrir del ti...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1207
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1207
Palabra clave:
MÚSICA PARA BANDOLA, TIPLE Y GUITARRA
COMPOSICIÓN MUSICAL
ARREGLOS MUSICALES
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Durante años de estudio e interpretación del tiple, se aprende que el instrumento adquiere un papel realmente importante dentro de las músicas tradicionales de la región andina colombiana y así mismo al interior de los formatos instrumentales que interpretan dichas músicas. Con el transcurrir del tiempo, la música de la región andina ha venido incorporando elementos musicales nuevos y de corte académico, influyendo esto en nuevas formas de aplicabilidad armónica, melódica, rítmica y técnica por parte de los intérpretes de los instrumentos típicos de estas músicas, además de la incorporación de nuevos formatos instrumentales. El tiple ha representado y representa un papel muy importante en la música y cultura popular de la región andina colombiana y algunos compositores, arreglistas y tiplistas han procurado realzar su desempeño musical incorporando en sus composiciones, arreglos e interpretaciones funciones que implican trabajo más melódico, más armónico y más rítmico o en otras un tiple que reúna estos tres elementos de forma simultánea. Aunque en principio eran pocos los solistas del tiple, esta estilo va en aumento generando así nuevas propuestas en la interpretación, sin embargo es este tema de la interpretación del tiple, el que durante los últimos años ha generado la preocupación de algunos por una técnica interpretativa en el instrumento, aunque este punto para cada tiplista implique una técnica prácticamente única, pueden hablarse de pioneros quienes a su vez inciden en las nuevas generaciones de tiplistas generando una diversidad de escuelas que a la larga pueden llegar a enriquecer el desempeño del tiple, muchos de estos pioneros se han formado empíricamente, otros con algún bagaje en la academia de música y otros con mas fundamentación teórica pero desarrollada desde otros instrumentos musicales, este hecho influye en que el repertorio para el tiple solista repose en grabaciones o en la memoria de algunos compositores e interpretes, que algunas transcripciones no sean legibles por falta de digitacioneso que las transcripciones no posean un claridad en su grafía haciendo en varios casos difícil su comprensión.