Diseño y construcción de un instrumento electrónico para la detección y cuantificación de campo magnético, como método de alfabetización para docentes de física

En este trabajo se muestra el diseño y la construcción de un instrumento de medición de campo magnético, desarrollado en seis fases, que consisten en: la caracterización del sensor de efecto Hall UGN 3503 del fabricante Allegro, la digitalización de la señal suministrada por el sensor a través del c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13660
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/13660
Palabra clave:
Alfabetización científico-tecnológica
Sistema de adquisición de datos
Instrumentación eléctronica
Calibración
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Formación profesional de maestros
Física - Enseñanza
Campos magnéticos - Mediciones
Scientific and technological literacy
Data acquisition system
Electronic instrumentation
Calibration
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se muestra el diseño y la construcción de un instrumento de medición de campo magnético, desarrollado en seis fases, que consisten en: la caracterización del sensor de efecto Hall UGN 3503 del fabricante Allegro, la digitalización de la señal suministrada por el sensor a través del conversor análogo a digital del Microcontrolador PIC 16F877A, la calibración del instrumento de medición, el desarrollo del Software para la adquisición de datos, la construcción del hardware que consta del circuito impreso con los componentes electrónicos ensamblados y la comunicación con el ordenador a través de la interfaz serial RS-232. Este trabajo se realiza con el fin de brindar herramientas que contribuyan a la alfabetización científico-tecnológica de los docentes de física, que les permitan desarrollar habilidades en el uso y aplicación de componentes electrónicos, lenguajes de programación, leyes de la física y herramientas matemáticas, para la construcción de instrumentos de medición para la aplicación en la enseñanza de las ciencias o en espacios de investigación experimental.