La enseñanza desde la perspectiva de la ciencia del diseño: un estudio bibliométrico

Actualmente los estudios bibliométricos tienen gran importancia dentro del ámbito investigativo, puesto que permiten establecer la actividad científica en las diferentes disciplinas y evaluar el impacto de este proceso en el entorno académico. El propósito de este estudio es realizar en primera inst...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23365
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23365
Palabra clave:
Enseñanza
Ciencia del diseño
Marco conversacional
Entornos de aprendizaje
Análisis bibliométrico
Unidad didáctica
Licenciatura en Química - Tesis y disertaciones académicas
Pedagogía - 2008-2019 - Bibliometría
Bibliometría
Estudios métricos de la información
Teaching
Design science
Conversational framework
Learning environments
Bibliometric analysis
Didactic unit
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Actualmente los estudios bibliométricos tienen gran importancia dentro del ámbito investigativo, puesto que permiten establecer la actividad científica en las diferentes disciplinas y evaluar el impacto de este proceso en el entorno académico. El propósito de este estudio es realizar en primera instancia un análisis bibliométrico basado en la modalidad de trabajo en el aula, desde la perspectiva de la ciencia del diseño1 que propone la profesora Diana Laurillard en su libro titulado “Teaching as a design science: building pedagogical patterns for learning and technology”2 y otros autores relevantes, en un periodo de búsqueda comprendido desde el año 2008 al 2019; y posterior a esto proponer un modelo de estructura organizativa de la unidad didáctica desde esta perspectiva.