Catastro social sobre la primera línea del proyecto metro de Bogotá: tramo Portal Américas- Av. Primero de Mayo

La Investigación tuvo como finalidad la introducción de un concepto no utilizado antes, el catastro social, por medio del cual se determinó un completo diagnóstico de los factores que influyen en la calidad de vida de los ciudadanos que habitan un territorio1, antes de la construcción del Metro ubic...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23777
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23777
Palabra clave:
Catastro Social
Metro de Bogotá
Portal Americas
Diagnostico Social
Ingeniería Catastral y Geodesia - Tesis y disertaciones académicas
Catastro - Procesamiento de datos
Sistemas de información geográfica
Metro (Bogotá, Colombia)
Impacto social
Social Cadastre
Bogota Metro
Portal Americas
Social Diagnosis
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La Investigación tuvo como finalidad la introducción de un concepto no utilizado antes, el catastro social, por medio del cual se determinó un completo diagnóstico de los factores que influyen en la calidad de vida de los ciudadanos que habitan un territorio1, antes de la construcción del Metro ubicado sobre el tramo uno2 de la primera línea del proyecto metro de Bogotá, la cual deberá continuar después de la construcción del metro, en el grupo de investigación ―GIGA‖ (Gestión Pública, Avalúos Y Urbanismo) para realizar una segunda investigación, para definir el impacto social de una infraestructura tan importante como el metro y describir los cambios en los factores descritos del catastro social. El objeto de estudio de este análisis fue un área de influencia de 200 metros de ancho y un recorrido aproximado de 7 km para una cobertura de 194.84 Hectáreas, 209 manzanas, 4407 lotes y 7281 predios3, se tomó este valor ya que la razón de importancia es porque es el área que más impactos presente ya que está directamente influenciada y será la que presente cambios significativos en los ítems a analizar. Las variables estudiadas fueron el uso, la edificabilidad y estrato de los bienes inmuebles, las características de los equipamientos, espacios públicos, vías, transporte, focos de inseguridad, centros de atracción económica, las estaciones proyectadas del metro, los predios afectados por la construcción del mismo y los valores de referencia del metro cuadrado de terreno. Por medio de la investigación se busca introducir el concepto de catastro social dentro del catastro actual el cual solamente toma en cuenta los aspectos físico, jurídico, económico y fiscal meramente de los bienes inmuebles, para integrarlo con los factores que influyen en la calidad de vida de la sociedad y conformar un catastro integral.