Pintando y danzando memoria y relatos

Este trabajo de investigación es posible gracias a diferentes estudios que se han centrado en observar la resiliencia en la infancia como una fuente de información para fortalecer y desarrollar procesos a través de las distintas manifestaciones artísticas.0020 Se estableció un constante diálogo entr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34916
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34916
Palabra clave:
Infancia y cultura
Desarrollo infantil
Resiliencia
Arte
Memorias y relatos
Maestría en Infancia y Cultura -- Tesis y disertaciones académicas
Resiliencia en la infancia
Manifestaciones artísticas
Educación artística-danza
Empatía en el aula de clase
Childhood and culture
Child development
Resilience
Art
Memories and stories
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Este trabajo de investigación es posible gracias a diferentes estudios que se han centrado en observar la resiliencia en la infancia como una fuente de información para fortalecer y desarrollar procesos a través de las distintas manifestaciones artísticas.0020 Se estableció un constante diálogo entre infancia, la resiliencia, el arte, la empatía, la narración y las memorias. Esta investigación se dio lugar en la Institución Educativa Colegio de la bici, la cual se encuentra ubicada en la localidad séptima de Bosa, en el barrio Argelia de carácter oficial, funcionando en jornada única y ofreciendo educación mixta desde, preescolar, básica y media académica, con un aproximado de 1000 estudiantes y 45 docentes y administrativos. Investigación realizada en las clases de Educación Artística-danza, dirigida por la presente investigadora licenciada en educación básica con énfasis en Educación Artística, en los grados cuartos y quintos, con niños y niñas entre los 9 y 12 años de edad. La metodología de esta investigación se basa en un enfoque biográfico, donde su eje principal son las narraciones y memorias, ubicándolas como ayuda del arte para alcanzar la resiliencia, con un corte cualitativo y siendo así, una investigación que permitió visualizar la realidad de cada particípate por medio de sus experiencias y como se relacionan de forma individual con el mundo, al igual se muestra la necesidad de darle importancia a la empatía dentro del aula de clase. Para lo anterior se planteó la siguiente pregunta: ¿Cómo los niños y las niñas de la Institución Educativa Distrital, el Colegio de la Bici, expresan y manifiestan prácticas de resiliencia frente a las situaciones adversas? Lo que permitió a través del uso de los relatos y narraciones de vida de diferentes niños y niñas, recuperar experiencias y plasmarlas a través de la escenografía de la danza, homenaje que da como resultado la resiliencia. Para la recolección de datos se diseñaron diferentes instrumentos como lo son, las autobiografías escritas y narrativas, como también las autobiografías dancísticas, las etnografías fotográficas, el dibujo, las conversaciones, las encuestas y entrevistas, y las notas de campo, en una población de 160 niños, que se encuentran distribuidos en cuatro grupos de cuarenta estudiantes; se clasificó la información encontrada en las diferentes herramientas, destacando cuatro casos donde se identificaron las principales categorías de análisis y varias problemáticas como son el abandono, el maltrato físico y psicológico, el desplazamiento forzado y las ausencias por pérdida. Luego se co- crearon historias de resiliencia a través de distintas expresiones artísticas, fortaleciendo la empatía en el aula de clase. Teniendo, así como conclusión, que los niños tienen mejores respuestas sociales y de adaptación cuando comparten su historia, a su vez cambia la percepción que se tiene de ellos en el aula y sensibiliza a quienes los escuchan, formando empatía y mejorando las relaciones interpersonales. El trabajo realizado desde la Educación Artística permite crear procesos de resiliencia, manifestados en talleres y puestas en escena, mejorando las condiciones académicas y los estados de ánimo, cuando los padres, cuidadores o maestros, se interesan por el estado físico y psicológico de los niños.