Diseño metodológico para la transición a la norma ISO 9001:2015 del sistema de gestión de calidad de la empresa de Cimentación Fundaciones Y Pilotajes S.A.S.

En la actualidad las organizaciones responden a las necesidades de sus clientes a través del cumplimiento de sus requisitos por medio de la implementación de normas que constantemente deben actualizarse y certificarse. F&P cuenta con la certificación en la norma ISO 9001 versión 2008, la cual fu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/8018
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/8018
Palabra clave:
ISO 9001:2015
Sistemas de Gestión de la Calidad
Partes Interesadas
Gestión del Riesgo
Gestión del Conocimiento
Sector de la Construcción
Ingeniería Industrial - Tesis y disertaciones académicas
Norma ISO 9001
Aseguramiento de la calidad
Industria de la construcción - Control de calidad
ISO 9001: 2015
Quality Management Systems
Stakeholders
Risk management
Knowledge management
Construction sector
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En la actualidad las organizaciones responden a las necesidades de sus clientes a través del cumplimiento de sus requisitos por medio de la implementación de normas que constantemente deben actualizarse y certificarse. F&P cuenta con la certificación en la norma ISO 9001 versión 2008, la cual fue actualizada a la versión 2015. Para realizar la actualización (transición) es clave: aplicar un diagnóstico con el fin de definir las brechas existentes entre el Sistema de Gestión de la Calidad actual y la nueva versión; conocer el contexto de la organización; y comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas. Como nuevos requisitos en la norma ISO 9001:2015 están: la identificación del contexto y de las partes interesadas; la planificación de los cambios; la gestión del servicio post venta y la gestión del conocimiento. Los requisitos que desaparecen son las acciones preventivas que son reemplazadas por la gestión del riesgo, el representante de la dirección con el fin de comprometer en un mayor grado a la alta dirección y el manual de la calidad el cual la organización determinará si es o no necesario para sus procesos. Una vez definidos los aspectos mencionados anteriormente, se desarrollan y aplican técnicas y herramientas de la ingeniería para dar cumplimiento a dichos cambios, técnicas como el análisis PESTEL (acrónimo de Política, Económica, Sociocultural, Tecnológica, Ecológica y Legal) para analizar el entorno, la matriz poder/interés para el análisis de interesados, actividades para gestionar y controlar la participación de los interesados, técnicas de diagramación para la gestión del riesgo, gestión de la información por medio de la cloud compunting, encuestas de satisfacción para el servicio pos venta, procedimiento para la gestión del cambio, entre otras técnicas y herramientas en cada uno de los nuevos requisitos. Finalmente se establecen auditorias para verificar el cumplimiento de los requisitos.